Foro sobre Daño Cerebral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ley de dependencia y sus entresijos

5 participantes

Ir abajo

ley de dependencia y sus entresijos Empty ley de dependencia y sus entresijos

Mensaje por emi rubio Sáb Oct 01, 2011 10:31 pm

Hola, mi nombre es Emi, tengo 45 años y estoy indignada con la ley de dependencia. Me gustaría contactar con gente que tenga el mismo problema que yo.
Os explico un poco mi caso para ver si hay alguien que se encuentre en mi misma situación. Por favor os pido encarecidamente que si es así que me contesteis para ver si podemos hacer algo.
En mi caso el dependiente es mi marido, tiene 50 años y el pobre después de sufrir una hemorragia cerebral y esta muchos meses en coma despertó con grandes secuelas, tan grandes como que es totalmente dependiente. Lo único e increible que tiene bien es a nivel cognitivo que está totalmente consciente, sabe y conoce a todas las personas que conocía antes de la hemorragia y si conoce a alguien después también se acuerda, pero no es capaz de hacer nada por si solo.
Tenemos dos hijos menores y esto nos ha venido como un jarro de agua fria, yo trabajaba y después de un año de hospitales me incorporé a mi trabajo, pero con el inconveniente de tener reducción horaria por lo tanto reducción en el sueldo. Aún así me siento priveligiada por conservar mi puesto de trabajo en estos dias que están corriendo.
Mi marido tiene que asistir todos los dias de 10 a 4 de la tarde a un centro de rehabilitación en una localidad cercana a la nuestra, el motivo de tener que asistir a este centro es por sus propias necesidades y beneficios que le supone el hacer rehabilitación tanto física como psiquica todos los dias, así como la necesidad de estar cuidado y atendido por personal especializado durante mi horario de trabajo.
Del centro tenemos que pagar todos los meses el 45% de la pensión que el cobra, pero merece la pena por su bien y por mi trabajo.
Solicité la ley de dependencia en su momento y me concedieron una hora de ayuda a domicilio, pues todo lo demás es incompatible con el centro.
Mi queja, mi indignación es que esa hora que se me ha concedido de ayuda a domicilio tiene que ser dedicada total y exclusivamente a las necesidades de mi marido (ducha, levantarlo, vestirlo, hacerle el desayuno, fregar el cuarto de baño (jijijijijiiji) me rio de la limpieza del cuarto de baño y hacerle compañia mientras vienen a recogerlo el coche adaptado del centro.....
Si mi marido se niega a que le levanten, le duchen y le vistan porque está totalmente consciente y solo quiere que eso se lo haga yo como esposa y pareja, como negarselo'?, vamos a ponernos por un momento en su situación ¿alguien querría que una persona de fuera le levantara de la cama, le duchara y le viera totalmente desnudo?, pues sinceramente, a mi no me gustaría.
Pues bien, solicito que las tareas designadas a la persona contratada para la ayuda a domicilio sea otra, se me informa de que la ley marca unas normas y de que esas normas son que la ayuda es total y exclusivamente para el afectado. Por lo tanto solicito se me de la prestación económica y yo buscar por mi cuenta alguien que se quede con el durante 15 o 20 minutos diarios para acompañarlo durante el espacio de tiempo en el que yo me voy para incorporarme a mi puesto y que vengan a recogerle, se me dice que es incompatible y se me envia una carta donde tengo que pagar mensualmente 57,50 euros por el servicio que la junta me presta por ayuda a domicilio.
Estoy indignada, pago el 45% de la pensión de mi marido en el centro, me reducen de mi sueldo 195 euros mensuales por la reducción de horario (algo que creo justo) y encima tengo que pagar casi 60 euros por tener a una persona en casa que no hace nada, tan solo darle la tostada por la mañana, cosa que podría hacer yo mientras termino de arreglarme para irme a mi trabajo.
Como no es compatible el que yo pueda recibir la prestación económica y contratar a alguien durante 20 minutos diarios y si es compatible que una persona que tenga un afectado en su casa, sin asistencia de rehabilitación y sin ir a ningún centro pueda cobrar la prestación y encima trabajar con contrato fuera de casa.... no lo entiendo ni lo entenderé nunca. Mi marido no está en el centro para que yo descanse, sino para recibir rehabilitación y yo pueda trabajar y mantener los gastos que ocasiona una casa con cuatro personas, dos mayores y dos menores en edad de colegio e instituto.... como se como esto.....
A parte del centro, mi marido recibe rehabilitación privada, desde hace un tiempo gracias a esta asociacion "vivir" las cuotas mensuales de fisioterapia, y terapia ocupacional son menos costosas, pero hasta entonces teniamos que hacer frente a un fisioterapia tres veces en semana a 30 euros por cada sesión, a un logopeda por 30 euros cada sesión dos veces en semana y una terapeuta ocupacional dos veces por semana 25 euros sesión. Gracias a la asociación estas cuotas han bajado en más de un 50%, pero hasta dar con vosotros he tenido que hacer frente a muchos pagos durante el mes. Y encima ahora me dice la junta que tengo que pagar casi 60 euros por una persona que no me quita trabajo alguno, ni en casa ni con mi marido.
La ley no está enfocada al bienestar de los afectados, pues su bienestar está en los centros de estancias diurnas donde reciben rehabilitación y están con otros afectados.... esta enfocada al engaño y al "trapicheo" ejemplo: yo me pongo de cuidadora... tengo a mamá, papá o marido en casa todo el día, incluso si puedo sin levantarlos de la cama, pongo a una persona que me limpie la casa y haga todo lo necesario durante cuatro o cinco horas, lo pago con la prestación que me da la Junta y encima yo trabajo y me gano un sueldo..... así veo yo la ley de dependencia, y si no es así y hay alguien que de verdad se encuentre en una situación similar y le vea beneficio, que por favor me lo diga. Muchas veces pienso que yo soy rara y .... bueno, después de tanto tiempo siendo cuidadora dia, noche, 24 horas al dia, 365 dias al año, sin nigún dia para dedicarlo a mis hijos o a mi misma.... se me va la cabeza. Que alguien me explique esto. Que alguien me diga si es justo que encima que eres joven y te toca pasar por una situación como esta, donde por todo lo que has luchado se te va al garete en unos segundo y encima este gobierno y el que venga y el que se fué facilite las cosas a algunos y a otras nos aprieten las tuercas de tal manera que no somos capaces de seguir adelante, cuando lo único que queremos y por lo que luchamos dia a dia, es que nuestro afectado tenga la mejor calidad de vida y eso te suponga tal gasto que no podemos hacerle frente, y por supuesto sin ayuda por ningún lado, ni económica, ni familiar, ni nada de nada..... menos mal que existen asociaciones como la Asociación de Daño Cerebral Vivir que por lo menos nos escuchan y nos ayudan dentros de sus posibilidades. por que encima tampoco cuentan con gran apoyo económico como para hacer frente a las necesidades de sus afectados y familiares.
Gracias por crear este foro, gracias por escuchar a personas desesperadas como yo y gracias por estar ahí, espero que alguien en semejantes circunstancias me de un poco de luz y me diga lo que tengo que hacer. Gracias. Y perdonar por la extensión de mi texto, pero tenía muchas ganas de contarlo.


emi rubio
Nuev@
Nuev@

Cantidad de envíos : 2
Edad : 58
Localización : almeria
Fecha de inscripción : 01/10/2011

Volver arriba Ir abajo

ley de dependencia y sus entresijos Empty Re: ley de dependencia y sus entresijos

Mensaje por Jorge Lun Oct 03, 2011 12:58 pm

Emi, bienvenida al foro, siento no poder ayudarte mucho porque, afortunadamente, soy afectado de daño cerebral adquirido, pero no soy dependiente, no obstante lo anterior, espero que algun compañer@ pueda, si no orientarte, si explicarte cómo funciona en otras Comunidades Autónomas diferentes de la tuya, para ver si es en todas igual o si hay Asociaciones u Organismos donde te puedan clarificar otras opciones o derechos, un abrazo y espero verte activamente por aquí, cuando el tiempo y tus fuerzas te lo permitan
Jorge
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ley de dependencia y sus entresijos Empty Re: ley de dependencia y sus entresijos

Mensaje por Almu42 Lun Oct 03, 2011 5:00 pm

Querida Emi:

Ante todo bienvenida a tu casa.
Corren malos tiempos para todos. Y aún peores para los que más necesitan. Yo tampoco te puedo ayudar mucho. Pedro, mi marido, no es dependiente físico aunque lo sea para todo lo demás. Diréctamente "no es una Ley hecha para él". No he tenido jamás ayuda de ningún tipo, ni aún en la fase más aguda. Si me apuras, sólo problemas, como si no tuviéramos bastantes.
Pero sabes qué?
Hace tiempo que ya no miro a mi alrededor. Lucho contra lo que creo que puedo ganar y contra lo que no, lo ignoro porque lo único que merman son mis fuerzas.
No sé cómo funcionan las cosas en la Junta de Andalucía y si algo podrás hacer. Pero lo primero es lo primero: intenta calmarte. Lo estás haciendo estupéndamente. Tu marido está bien atendido y recibiendo el tratamiento más beneficioso. Tú mantienes tu trabajo así que aprovéchate de ello para tener la cabeza ocupada con otras cosas. Eso te beneficiará y beneficiará a tu marido, porque no le conviene verte tan abrumada. Tendrá dificultades para exteriorizar las cosas, pero te aseguro que se da cuenta de todo, lo que es estupendo.
Por aquí hemos hablado hasta la saciedad de los "daños colaterales". Nos referimos a cosas como la que tú has contado y otras muchas que es para echar a correr; pero hoy por hoy, es lo que hay.
No dejes que te invada la desesperación ni el cabreo supino. Canalízalo, cuídate y alimenta tus fuerzas.
Mucho ánimo
Almu
Almu42
Almu42
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 691
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 23/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ley de dependencia y sus entresijos Empty ley de dependencia y sus entresijos

Mensaje por emi rubio Lun Oct 03, 2011 10:53 pm

Gracias Almu, gracias Jorge.
Se que no es bueno "cabrearse" ni indignarse, pero cuando oyes a los políticos, sean los que sean diciendo que "la ley de dependencia", diciendo que los mayores, los menores y los más necesitados son prioritarios en sus campañas electorales.... me rio yo de las prioridades. Gracias a mi trabajo consigo muchas cosas, reconozco que más que otras personas en mi misma situación, pero, esto también me cabrea, ¿por qué si tienes contactos y amigos consigues?, si simplemente eres una persona de la calle te cuesta más trabajo conseguir las cosas.
No me voy a "cabrear" pero tengo que seguir luchando y luchando y las leyes están para modificarlas si hay errores y por supuesto para cumplirlas, pero si me quedo quieta y callada no conseguiré nada de nada y como dije antes, seguro que no soy la única persona que ve esta LAGUNA en la ley de dependencia.
Gracias por escucharme y por favor os pido que si conoceis más casos que me lo digais.... estoy dispuesta ha llegar hasta el final.
Es verdad Almu que no podemos estar siempre mirando hacia atrás y haciendo caso a cosa que no tienen importancia, puesto que para nosotras los problemas son otros y "gordos", pero cuando te sientes desprotegida por la familia, por los amigos y encima las leyes no te ayudan te dan ganas de gritar y gritar hasta no parar....
¿Por qué también se perderán amigos y familiares en este duro camino?,. Todos somos egoistas y en estos momentos es cuando más te das cuenta.
Un saludo y gracias por acogerme en vuestro foro. Gracias..... confused Mad

emi rubio
Nuev@
Nuev@

Cantidad de envíos : 2
Edad : 58
Localización : almeria
Fecha de inscripción : 01/10/2011

Volver arriba Ir abajo

ley de dependencia y sus entresijos Empty Re: ley de dependencia y sus entresijos

Mensaje por Almu42 Mar Oct 04, 2011 10:19 am

Buenos días, Emi:

Cómo estas?
Bueno. Has puesto el dedo en la llaga en unas cuantas cosas. Te adelanto que todos los que estamos aquí, nos vemos reconocidos en lo que dices.
El tener una familia no es garantía de nada.
Tampoco lo es tener amigos.
Yo he asumido ésto en unos pocos meses después de que Pedro tuviera el derrame. La enfermedad es muy fea, y la vejez y los problemas... requieren sacrificios y unos están dispuestos a ello y otros, símplemente, no.
Pero no te creas, que hasta que he sido capaz de decir lo que te estoy diciendo, he llorado mucho. Pero también te digo, que después de todo, se es más feliz. Ahora mismo pensarás que me he fumado cuatro porros, pero míralo así: los que están contigo y con tu marido es porque así lo quieren, sin condiciones, sin peros. Eso es impagable. Y el tener a tu marido contigo, un bendito milagro.


La Ley de dependencia, EMi, es un parche.
Es como si yo organizo mi casa con el dinero de mi vecino. EL nombre les ha quedado estupendo, eso sí. Pero ya está. Y encima nos ha tocado vivir, además de nuestra particular crisis, la que otra, la de la calle, la de las instituciones, la de sálvese quien pueda.
Por eso te decía que yo tiendo a pelear por lo que sé que puedo ganar y si tu crees que puedes hacer algo al respecto, te animo a que lo hagas. No cambiarás la Ley, al menos hoy, pero seguro que podrás conseguir alguna ayuda más para tu casa y siempre crearás un precedente para que otros se beneficien.
Y mucho tendrán que cambiar las cosas para que no haga falta tener padrinos...

Ya verás como poquito a poco las cosas se irán calmando y, conforme vaya tu marido mejorando despacito, verás las cosas de otra manera.

Un beso
Almu

Almu42
Almu42
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 691
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 23/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ley de dependencia y sus entresijos Empty Re: ley de dependencia y sus entresijos

Mensaje por Marisol Mar Oct 04, 2011 1:41 pm

Buenos dias y bienvenida Emi, es cierto lo que dices " ahora te toca pelear y sacar las uñas", pero sino es por la ley de dependencia es por otras cosas, ( mi marido no es dependiente, y en cada comunidad autonoma la ley es diferente, por lo cual es un tema desconocido para mí).
Pero cuando te ocurre algo asi, sino es con la mutua, es con el consorcio, es con el medico foronse, es con la empresa, con la SS etc...... es un continuo luchar por algo que es tuyo y mientras no te pasa eso dicen, pero a la hora de la verdad a pelear como si estuvieras pidiendo algo que no te correspondia......en fin esta todo muy mal

En cuanto a familia y amigos no lo dudes, para fiestas hay muchos dispuesto, pero para lo malo se olvidan que existes ( siempre hay alguno que no, pero que pocos.....), pero tambien encuentra gente maravillosa en este camino, personas que verdaderamente te entienden porque estan igual que tu.
Animo Emi, esto es una lucha continua, pero te aseguro que las batallas poco a poco se van ganando ó casi.
un saludo
marisol

Marisol
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 449
Edad : 57
Localización : huesca
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ley de dependencia y sus entresijos Empty Re: ley de dependencia y sus entresijos

Mensaje por Pili Vie Oct 07, 2011 12:19 am

Hola Emi, hay un refrán que dice "el que no llora no mama" y en nuestro país, ni aún así. Yo me paso el día haciendo escritos y reclamaciones a todas las entidades que puedo solicitando todas las ayudas posibles. En la CAM me han reconocido como principal cuidadora de mi marido y me han dicho que me darán prestación económica cuando se autorice, eso me dijeron en julio. Hace 16 meses que se abrió el experdiente para el reconocimiento de la dependencia de mi marido.
Solicito becas de libros o comedor a mis hijos y nada de nada.
Emi, mucha suerte y sigue adelante

Pili
senior
senior

Cantidad de envíos : 56
Edad : 51
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

ley de dependencia y sus entresijos Empty Re: ley de dependencia y sus entresijos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.