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ALTERACIONES DEL SISTEMA MOTOR Y CONDUCCION por Laura López

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Mensaje por ADMINISTRACION Mar Sep 09, 2008 4:02 pm

¿CÓMO INTERFIEREN EN LA SEGURIDAD VIAL?
Muchas son las alteraciones motoras que van a interferir en mayor o menor grado con la capacidad
para conducir vehículos. En ocasiones los pacientes van a necesitar vehículos adaptados,
en otras precisarán un período de adaptación a su enfermedad o fármacos que pueden tener
repercusión en la seguridad vial. Generalmente los procesos van a sufrir modificaciones en el
tiempo y el paciente precisará consejo médico relativo a la conducción de vehículos.
Recuerde que la conducción puede significar para el paciente con alteraciones motoras
un importante medio de independencia.
Las alteraciones del sistema motor que interfieren con la conducción pueden ser debidas a:
 Carencias anatómicas y/o funcionales de los segmentos corporales comprometidos en la ejecución
de las maniobras de la conducción.
 Déficit sensitivomotores (traumáticos, degenerativos, por enfermedad neuromuscular, etc.):
los déficit importantes sensitivomotores persistentes que comprometen segmentos corporales
implicados en la ejecución de la maniobrabilidad del vehículo dificultan las tareas de la
conducción. Los déficit sensitivomotores de instauración reciente que no impiden totalmente
la funcionalidad, necesitarán un período de adaptación en el que el conductor debe rehabilitarse
para restablecer las actividades de la vida cotidiana, incluida la conducción de vehículos
(como ocurre en los traumatismos, las secuelas de ACV, etc.).
 Alteraciones de la coordinación, fuerza y tono muscular.
 Presencia de temblor.
 Procesos degenerativos, y/o recurrentes que inhabilitan al conductor progresivamente (enfermedad
de Parkinson, artritis reumatoide, esclerosis), comprometiendo en general tanto las
aptitudes físicas como psicológicas.
 Fármacos como anticolinérgicos o antipsicóticos pueden originar efectos adversos con manifestaciones
extrapiramidales (espasmos musculares, agitación, convulsiones, incoordinación
motora, etc.).
 Alteración de las habilidades sensitivomotoras requeridas para el manejo del vehículo (tareas
de la conducción).
 Alteración de la coordinación bimanual.
 Alteración de la integración de las respuestas sensitivomotoras múltiples y sincrónicas.
 Enlentecimiento de los procesos cognitivo-motores.
 Enlentecimiento de la capacidad de respuesta (velocidad de reacción).
¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL TRATAMIENTO EN LA CONDUCCIÓN?

ALTERACIONES DEL SISTEMA MOTOR Y CONDUCCION por Laura López Dibujoil5

 Muchas de las enfermedades que producen alteraciones motoras son tratadas con fármacos
que alteran la capacidad para conducir. Debe tenerlo en cuenta para realizar el adecuado consejo
médico.
 Es interesante que conozca que las Jefaturas Provinciales de Tráfico y/o los Centros de Reconocimiento
de Conductores pueden orientar a su paciente en la elección de la adaptación más
adecuada a sus capacidades residuales.

CONSEJOS AL CONDUCTOR CON ALTERACIONES DEL SISTEMA MOTOR
Los siguientes consejos le ayudarán a superar sus dificultades para conducir un vehículo y a disminuir
su riesgo de accidente de tráfico.
 Posición para retrasar la aparición de la fatiga y poder afrontar con mayor éxito una maniobra
de emergencia:
 Debe acoplar firmemente las caderas en el asiento en el ángulo que forman el respaldo y la
banqueta.
 Al pisar los pedales las piernas no deben quedar totalmente estiradas y las rodillas no deben
golpear contra el volante.
 El respaldo debe estar ligeramente inclinado hacia atrás.
 Debe coger el volante con las dos manos, siempre en posición de las nueve y cuarto o de
las diez y diez. Al girar el volante los brazos no deben cruzarse nunca.
 El pie izquierdo, cuando no se necesite, siempre irá apoyado en el pase de rueda.
 Regule los espejos retrovisores para ampliar el campo visual lateral y obtener información posterior,
sin descuidar la posición sedente segura (fundamentalmente si tiene dificultades para
mover el cuello).
 Coloque correctamente su cinturón de seguridad, con ello evitará lesiones abdominales y
vertebrales: banda superior entre hombro y cuello, las mujeres entre ambas mamas, banda
inferior entre muslo y pelvis.
 El airbag es una medida de seguridad complementaria del cinturón, efectivo en caso de impacto
frontal o frontolateral, en el que el ocupante lleva correctamente abrochado el cinturón.
 El reposacabezas evita las lesiones de cuello por «latigazo». La parte superior del reposacabezas
debe estar a la altura del centro de gravedad de la cabeza, y a una distancia horizontal de 10 cm.
 El calzado estará bien sujeto al pie, la suela no será demasiado gruesa para que el pie mantenga
la sensibilidad adecuada.
 Realice recorridos conocidos, evitando las horas punta, los trayectos complicados (múltiples
entradas y salidas) y las condiciones climáticas adversas (niebla, nieve, lluvia, etc.).
 Evite las maniobras forzadas y los adelantamientos arriesgados e innecesarios.
 Adapte sus hábitos de conducción a las variaciones de su estado de salud.
 Si su médico le prescribe algún medicamento con influencia en la conducción de vehículos
(ansiolíticos, antidepresivos, etc.) no olvide sus consejos.
 No beba alcohol si va a conducir.
 ¡Pida consejo! Podría utilizar en su coche algún mecanismo que le facilite la conducción (dirección
asistida, pomo en el volante, pedales anchos, etc.). Las Jefaturas Provinciales de Tráfico
y/o los Centros de Reconocimiento de Conductores pueden orientarle.
¿QUÉ DICE LA NORMA?
1. No debe existir ninguna alteración que impida la posición sedente normal o un manejo eficaz
de los mandos y dispositivos del vehículo, o que requiera para ello de posiciones atípicas
o fatigosas. Si se necesitasen adaptaciones, restricciones y/o limitaciones en el vehículo y/o en
el conductor, éstas deben ser evaluadas en pruebas prácticas.
2. Se fijará un período de vigencia inferior al normal, según criterio facultativo, a los conductores
con anomalías progresivas que, sin impedir la obtención o prórroga, necesitan ser revisados
periódicamente.
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