LA INYECCION CON CELULAS MADRE REDUCE EL DAÑO NEURONAL POR ICTUS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA INYECCION CON CELULAS MADRE REDUCE EL DAÑO NEURONAL POR ICTUS

Mensaje por Jorge el Miér Sep 17, 2008 11:16 am



La inyección con células madre reduce el daño neural por ictus

La inyección de células madre de médula ósea parece revertir el daño que produce la isquemia cerebral gracias a un efecto sobre la microglía. Según se ha demostrado en un trabajo con ratones, las células madre consiguen reactivar los macrófagos cerebrales y promover la aparición de sustancias bioquímicas que contrarresten la inflamación generada por un ictus. El trabajo se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.
DM Nueva York17/09/2008
La inyección con células madre repara el daño neuronal causado por un ictus, según se ha demostrado en un modelo experimental murino. En trabajos previos se había observado que las células madre podían aliviar los efectos de un accidente cerebrovascular en aminales, probablemente porque inducen el crecimiento de nuevas neuronas. Pero un nuevo estudio que se publica en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences sugiere que esta terapia con células madre obtenidas de médula ósea humana aportan un efecto curativo en los animales gracias a que reduce la inflamación y evita la muerte de las neuronas dañadas.

Darwin Prockop, del Centro de Terapia Génica de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, ha coordinado el ensayo, en el que se inyectaron células madre de médula ósea humana a ratones con un infarto cerebral. Los investigadores constataron que las células inyectadas activaban las células del cerebro murino de la microglía -que está constituida por los macrófagos del cerebro, esto es, las células inmunes del sistema nervioso central- para que produjeran sustancias bioquímicas que a su vez contribuyeran a reducir la inflamación.

Expresión genética
La inyección celular disminuyó también el número de neuronas dañadas por el ictus. Los científicos vieron que la expresión de los genes cambió en los ratones que habían experimentado una isquemia cerebral. En total, 586 genes aparecieron sobreexpresados cuando se interrumpió el flujo sanguíneo; pero si se inyectaban células madre directamente en el cerebro, el 10 por ciento de estos genes volvían a regularse, lo que ha servido para identificarlos como parte implicada en la respuesta inflamatoria e inmune que provoca un ictus.

(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.0803670105).

FUENTE:diariomedico.com
ENLACE A NOTICIA
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.