El antidepresivo Prozac mejora la movilidad tras un ictus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El antidepresivo Prozac mejora la movilidad tras un ictus

Mensaje por Jorge el Mar Ene 11, 2011 7:48 pm





El fármaco recuperó de su parálisis a 118 pacientes después del infarto cerebral


La «pastilla de la felicidad», el famoso antidepresivo Prozac ha encontrado una nueva aplicación con la que se despojaría de su sanbenito de medicamento de confort, pensado como se ha dicho para enfermedades inventadas. Un estudio publicado en la revista «The Lancet Neurology» muestra cómo el fármaco puede convertirse en una gran ayuda para recuperar a personas que han sufrido recientemente un ictus o un infarto cerebral. Probado en 118 pacientes en Francia con problemas de movilidad entre moderados y severos, el medicamento mejoró la parálisis ocasionada por el ictus, al tiempo que reducía los síntomas depresivos, habitual en estos enfermos.
Para probar la eficacia del antidepresivo, el equipo del Hospital Universitario de Toulouse trató a la mitad de los enfermos con un medicamento placebo y al resto con el fármaco. Los dos grupos recibieron también psicoterapia y antes de comenzar el ensayo todos pasaron un test en el que se les evaluaba su capacidad motora. Los que tomaron el antidepresivo mejoraron su parálisis más que los del grupo placebo. La mejoría de la movilidad, tanto en brazos como en piernas, se notó a los tres meses de comenzar el tratamiento. Los efectos secundarios tampoco fueron importantes. Solo se informó de molestias digestivas, trastornos que los investigadores calificaron como «leves» y «poco frecuentes».

No es la primera vez que se piensa en el antidepresivo como posible tratamiento contra el ictus (infarto o hemorragia cerebral). Otros estudios anteriores, más pequeños, ya habían apuntado en este sentido, pero esta investigación es la mayor realizada hasta la fecha.


Aunque aún serán necesarios otros trabajos para llevarlo a las consultas, el fármaco podría cambiar la práctica clínica del ictus, la mayor causa de discapacidad en adultos. Funcionaría como un medicamento dual, pensado para tratar los dos efectos secundarios más comunes tras un accidente cerebrovascular: la depresión y los problemas de movilidad.
Un símbolo cuestionado
Prozac (fluoxetina) es casi un símbolo del siglo XX y un fenómeno superventas. Lanzado en 1986, fue el primer medicamento en popularizar la depresión. Hasta el punto que más de 40 millones de personas en el mundo toman una de estas «pastillas de la felicidad». Algunos estudios han cuestionado su utilización en menores de edad (por aumentar la ideación suicida) y otros han asegurado que su utilización en trastornos depresivos leves y moderados era puro placebo. Es decir, tenía el mismo efecto que tomar un caramelo. Lo cierto es que su aparición en el mercado, revolucionó el panorama farmacéutico y tras él siguió una larga lista de fármacos de la misma clase.
Además de tratar la depresión, la fluoxetina también se usa ocasionalmente en el alcoholismo, el trastorno por déficit de atención, ciertos trastornos del sueño, migrañas, estrés postraumático, algunas fobias... A esta larga lista se pueden sumar miles de pacientes que intentan recuperarse de un ictus.

FUENTE: ABC
Enlace a Noticia
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El antidepresivo Prozac mejora la movilidad tras un ictus

Mensaje por Marisol el Miér Ene 12, 2011 5:47 pm

Perfecto¡, eso está bien que cada vez haya más investigaciones sobre el tema, no nos olviden , se pongan manos a la obra.

Marisol
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 449
Edad : 51
Localización : huesca
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El antidepresivo Prozac mejora la movilidad tras un ictus

Mensaje por maumar el Miér Ene 19, 2011 2:21 pm

Que buena noticia. Gracias Jorge!!
avatar
maumar
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 280
Edad : 43
Localización : santiago de compostela
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El antidepresivo Prozac mejora la movilidad tras un ictus

Mensaje por carmen alvarez el Sáb Ene 29, 2011 11:22 pm

Buena noticia. Saludos

carmen alvarez
Iniciad@
Iniciad@

Cantidad de envíos : 14
Edad : 67
Localización : aviles asturias españa
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El antidepresivo Prozac mejora la movilidad tras un ictus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.