Los descubridores de las proteínas fluorescentes, Nobel de Química

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los descubridores de las proteínas fluorescentes, Nobel de Química

Mensaje por Jorge el Jue Oct 09, 2008 11:52 am






Sus hallazgos permiten ver en directo complejos procesos nunca antes observados




Tres estadounidenses comparten el galardón por sus trabajos sobre la sustancia fluorescente de la medusa Aequorea.


Tres científicos comparten, al igual que ha ocurrido con los Nobel de Medicina y Física, el galardón de este año en Química, fallado ayer en Estocolmo. Se trata de los estadounidenses Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Tsien, merecedores del millón de euros del premio –que se repartirán a partes iguales– por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP, en inglés).

Esta sustancia, presente en la naturaleza en algunos seres luminiscentes, como la medusa Aequorea victoria, «se ha convertido en una herramienta fundamental de la bioquímica» –asegura el jurado–, gracias a la cual pueden observarse en directo procesos nunca antes vistos, como el desarrollo de neuronas cerebrales o la expansión de células tumorales.

Según explica la Academia de Ciencias Sueca, «decenas de miles de proteínas controlan procesos químicos claves en los seres vivos. Si la maquinaria falla, suelen sobrevenir enfermedades, razón por la cual la ciencia intenta desentrañar su papel en el organismo».

Este premio reconoce el descubrimiento y posterior desarrollo de la proteína fluorescente verde, gracias a cuya manipulación
–obra de Tsien– pueden adoptar una amplia gama de colores. Las GFP se usan en laboratorio para determinar cuándo y cómo un gen se activa o una proteína se expresa: el color de las GFP añadidas a éstos los delata frente al microscopio ultravioleta (UV).

«Los investigadores pueden ahora etiquetar otras proteínas antes invisibles y observar sus posiciones e interacciones en procesos como el daño cerebral del alzhéimer o el crecimiento en embriones de células beta productoras de insulina».

Shimomura aisló por vez primera la GFP de medusas del Pacífico, de las que ha pescado «más de un millón» y descubrió que brilla bajo la luz UV. Chalfie demostró la utilidad de la proteína verde como etiqueta genética luminiscente en diversos mecanismos biológicos. Tsien contribuyó a entender por qué la GFP brilla y extendió su paleta de colores, lo que permite a los científicos seguir diferentes procesos a la vez.

FUENTE:larazon.es
ENLACE A NOTICIA
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.