Aumenta la edad de los pacientes con ictus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aumenta la edad de los pacientes con ictus

Mensaje por Jorge el Lun Oct 06, 2008 10:56 am



La población cada vez está más concienciada de los factores de riesgo que pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, como el tabaquismo. Este hecho ha provocado un aumento considerable de la edad de los pacientes con ictus y una reducción tanto de la mortalidad como de su estancia hospitalaria.


A esta conclusión ha llegado un equipo de científicos del Hospital Sagrado Corazón, de Barcelona, gracias a un trabajo de seguimiento del Registro de Ictus del centro que se ha llevado a cabo durante 19 años en 2.416 pacientes, durante tres periodos de tiempo: 1986-1992, 1993-1998 y 1999-2004. Se trata del segundo registro más importante en el ámbito internacional, tras el que se realizó en Lausana (Suiza), que contó con 5.759 casos y con un seguimiento de 25 años.

El trabajo, publicado en el último número de Cerebrovascular Disease, demuestra que la media de edad de los afectados por un ictus se sitúa en los 78 años en el periodo 1999-2004 -ocho años más que en el tramo 1986-1992- y presentan una mortalidad hospitalaria del 11 por ciento -cinco puntos menos que en 1992-.

"El paciente es cada vez mayor, lo que significa que la prevención está funcionando", explica el director del estudio, Adriá Arboix.

Las cifras revelan que hay más casos de ictus en el sexo femenino -un 54 por ciento frente a un 46 por ciento, "probablemente porque las mujeres viven más", matiza. Y que el tabaquismo en estos pacientes ha descendido casi a la mitad, de un 13 por ciento a un 7,4 del primer periodo al último.

En cuanto a los resultados del manejo del paciente con ictus, los datos más llamativos demuestran que la estancia media en los hospitales se ha reducido de 12,5 a 10 días. El informe indica que este hecho tiene que ver con que ahora el 16 por ciento de los pacientes sea trasladado a una unidad de convalecencia, mientras que en el periodo 1986-1992 apenas se alcanzaba el 9 por ciento.

Según este informe, el diagnóstico del ictus y sus diferentes subtipos también ha mejorado notablemente gracias a la introducción de diversas pruebas clínicas como la resonancia magnética, la angiorresonancia, una buena anticoagulación en los ictus cardioembólicos y la fisioterapia precoz. "Diagnosticamos mejor el infarto cardioembólico y el embolismo en general, gracias a nuevas pruebas complementarias", confirma Arboix.

FUENTE:correofarmaceutico.com
Enlace a noticia

_________________


www.jorgerivas74.blogspot.com
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.