Identifican nuevos biomarcadores que discriminan el origen del ictus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Identifican nuevos biomarcadores que discriminan el origen del ictus

Mensaje por ADMINISTRACION el Dom Ago 10, 2008 12:49 am

El descubrimiento ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Barcelona. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, liderado por Joan Montaner, ha identificado dos nuevos biomarcadores que discriminan el origen del ictus e indican si la causa ha sido cardioembolismo.

El estudio, publicado en la revista 'Stroke', responde a la necesidad de disponer de una herramienta que diagnostique qué tipo de ictus está sufriendo el paciente y, en base a esta información, permite afinar al máximo el tratamiento, maximizando la eficacia y minimizando los riesgos y efectos secundarios.

Los especialistas coinciden en que la posibilidad de realizar un diagnóstico inicial muy precoz del ictus y de descartar otros problemas que lo puedan parecer es fundamental para iniciar un tratamiento lo más precoz posible y conseguir así la recuperación del paciente y minimizar el daño neuronal.

De todos los pacientes que entran en Urgencias con una sintomatología que hace sospechar que padece ictus, un 80 por ciento se confirma y un 20 por ciento, no. Para gestionar correctamente los recursos sanitarios y poder derivar sólo el paciente que lo necesita a un gran hospital, es necesario un marcador que diagnostique de forma inmediata.

El equipo liderado por Montaner ha encontrado dos nuevos marcadores, el D-Dímer y el BNP, que, medidos en la sangre mediante una sencilla analítica, pueden clasificar el ictus como cardioembólico.

Los ictus isquémicos pueden ser cadioembólicos --un problema cardíaco provoca un coágulo que en forma de émbolo queda detenido en una arteria cerebral--, a causa de una ateromatosis extra o intracraneal y también existen ictus lagunares --por afectación de las pequeñas arterias cerebrales--.

Diferenciar entre los dos principales tipos, cardioembólico o ateromatoso, es difícil y en muchos casos no se llega a conocer la causa a pesar de realizar las pruebas habituales, por lo que al paciente se le diagnostica un ictus de origen indeterminado.

Los investigadores han demostrado que en los pacientes con un ictus isquémico de origen cardioembólico, estos dos nuevos marcadores están elevados de manera muy significativa, desde el mismo momento de la llegada del enfermo a Urgencias. Este estudio abre la esperanza a poder limitar el número de enfermos --uno de cada tres-- que abandonan los hospitales sin saber la causa que les ha provocado el ictus.

El ictus o accidente vascular cerebral es el trastorno neurológico de mayor prevalencia y el que comporta más repercusiones, tanto por su mortalidad como por las secuelas que provoca. Es una enfermedad aguda ocasionada por una alteración de la circulación de la sangre en el cerebro. (Ep)

FUENTE: Gaceta.es

Noticia completa:

http://www.gaceta.es/29-07-2008+identifican_nuevos_biomarcadores_que_discriminan_origen_ictus,noticia_1img,10,13,27677
avatar
ADMINISTRACION
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://foroictus.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.