TOLEDO.- Las personas con daño cerebral contarán con una unidad específica en 2011

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TOLEDO.- Las personas con daño cerebral contarán con una unidad específica en 2011

Mensaje por Jorge el Mar Nov 02, 2010 1:29 pm



Así lo anunció el consejero de Salud, Fernando Lamata, en un acto celebrado con la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace) y el responsable regional de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral Adquirido (Fundace)

Las casi 20.000 personas afectadas de daño cerebral sobrevenido contarán, en el primer trimestre de 2011, con una unidad específica dedicada a esta dolencia en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara, según anunció en Toledo el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata. Lamata ha recibido este lunes junto al presidente regional, José María Barreda, a una representación de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace), encabezada por su presidenta, Carmen Cabellos, y el responsable regional de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral Adquirido (Fundace), Miguel Pereyra, coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de esta dolencia, bajo el lema «Una vida salvada merece ser vivida» .
El jefe del Ejecutivo autonómico ha significado la importante labor y el trabajo «tan necesario» que día a día llevan a cabo ambas asociaciones y que ayudan a que la administración autonómica de respuesta a sus demandas. «Así hacemos las cosas pensando en y con la gente, porque gracias a vosotros tenemos un diagnóstico concreto y real», ha resaltado Barreda, quien ha dado la palabra a Lamata para explicar los proyectos para personas con daños cerebrales que actualmente tiene en marcha el Ejecutivo, entre ellos el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara. Lamata ha explicado que, dentro de la Estrategia de Salud y Bienestar Social 2011-2020, hay un capítulo de atención a las enfermedades neurológicas y, en concreto, al Daño Cerebral Sobrevenido, al que se pretende responder con la citada unidad del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara. Dicho instituto, radicado en el antiguo Hospital Provincial, tendrá una parte de hospitalización para tratar a personas con daño cerebral sobrevenido en una fase sub-aguda, mientras que la fase aguda de atención inmediata se llevará a cabo en el Hospital General, ha detallado Lamata. El titular regional de Salud y Bienestar Social ha avanzado que, dentro de este instituto, está previsto crear una Unidad de Formación de Profesionales, de Formación y de Pacientes, «para aprender también a gestionar ese proceso de enfermedad y ganar autonomía en su manejo», así como un área de investigación. Y ha precisado que para el desarrollo de esta última se estará en contacto con distintas unidades de la región que trabajan en hospitales o en centros de salud en la investigación de enfermedades neurológicas, entre ellas el Hospital Nacional de Parapléjicos. En definitiva, ha resumido el consejero, «estamos configurando a medio plazo una red de centros que van a enfocar su especialización en el ámbito neurológico y rehabilitador».
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace) en Castilla-La Mancha ha saludado la puesta en funcionamiento de este instituto, el «primer centro público de España», ha subrayado, centrado en el daño cerebral y enfermedades neurológicas parecidas. Y ha significado también que «en Castilla-La Mancha hemos tenido una notable respuesta de las administraciones para paliar las dificultades de las personas con daños cerebrales».
Durante el acto, dos personas con daño cerebral, Pedro y Julia, han leído el manifiesto que recoge los objetivos básicos de Adace, entre los que figura un estudio cuantitativo de las personas afectadas, que según ha declarado a Efe Cabellos, en Castilla-La Mancha «ya lo tenemos hecho», a partir del elaborado en 2004. En la misma línea de agradecimiento que Cabellos se ha pronunciado el presidente de Fundace, Miguel Pereyra, quien ha celebrado que la asociación haya tenido «la suerte de tener al Gobierno de Castilla-La Mancha en la celebración de este día».
Según los datos aportados por Pereyra, en Castilla-La Mancha son ya 19.500 las personas afectadas de daño cerebral sobrevenido y 2.875 los casos que se registran cada año. Con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Daño Cerebral Sobrevenido, Adace y Fundace han organizado una serie de actividades que se realizarán en las localidades donde existen Centros de Ocio Terapéutico y Atención Prelaboral (Cotap): Albacete, Almansa, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Noblejas, Talavera de la Reina, Toledo y Guadalajara.

Fuente: ABC

Enlace a Noticia

_________________


www.jorgerivas74.blogspot.com
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.