EL DOCTOR DEVESA QUIERE DEJAR FOLTRA POR ZANCADILLAS DE BUROCRATAS Y FEDACE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL DOCTOR DEVESA QUIERE DEJAR FOLTRA POR ZANCADILLAS DE BUROCRATAS Y FEDACE

Mensaje por maumar el Mar Jul 06, 2010 2:13 pm

Jesús Devesa quiere cerrar Foltra por las zancadillas


El prestigioso científico lamenta la denuncia de la Federación de Daño Cerebral y que le denieguen ensayos clínicos//Deja claro que su investigación quedará para ser retomada






La actividad se desarrollaba ayer en la Fundación Foltra con total normalidad. Como ya es habitual, numerosos pacientes esperaban dentro y fuera a ser atendidos.
FOTO: Formoso

"Lo que ahora deseo es que Foltra finalice ya su andadura". De esta forma meridiana ponía ayer el profesor Jesús Devesa punto y final a una labor científica que ha logrado devolver a la vida pública a más de un centenar de personas con daños cerebrales, sin posibilidad de cura según los servicios de salud, públicos y privados. ¿Y cuál es la zancadilla que ha empujado a este gallego del mes del Grupo Correo a tirar la toalla? Hay varias: desde la denuncia de la Federación de Daño Cerebral (Fedace) a la burocracia o la denegación de ensayos clínicos.
Sin embargo, quizás lo más importante al hilo de esta noticia, y prueba del espíritu científico y desinterés de un fisiólogo que ha formado a más de 20.000 médicos en la universidad es, primero, que Devesa deja las bases de sus investigaciones -que se prolongaron durante ocho años- para quien tenga ojos para ver, y quiera continuarlas. Y, en segundo lugar, que de sus palabras se vislumbra un rayo de esperanza para miles de pacientes: "Quizás dentro de unos días vuelva a la normalidad", reseña.
Así, a las mismas puertas de abrir una línea de ensayos clínicos en Toledo, el ánimo de Devesa se ha visto atacado por la "depresión que producen la incomprensión y los ataques sin sentido", ya que con 64 años y cinco operaciones a sus espaldas, se ve impotente para luchar contra "inspecciones sin sentido", la denegación "de ensayos clínicos con argumentos propios de escuela primaria" o el retraso a la puesta en marcha de sus tratamientos por parte de los burócratas, todo ello sin cobrar un euro por su trabajo, pero gastando el poco tiempo libre que le resta al día en contestar cientos de correos diarios "pidiendo ayuda", presentados por aquellos a quien la Administración y los mejores hospitales privados han dejado en la cuneta.
La frustración del científico era ayer patente, como cuando clamaba en su comunicado contra que "un protocolo de ensayo clínico cuya base médica diseñé yo mismo se tergiverse y malinterprete", insistiendo también en que "no quiero estar saliendo continuamente para aclarar y desmentir". Tampoco oculta que estar en el ojo del huracán ha hecho mella a su salud, afirmando que "no quiero continuar en un continuo estrés provocado por maledicencias y quien sabe qué motivos".
Y mientras el científico y prestigioso facultativo trasladaba al mundo este testimonio, la actividad de la clínica en Cacheiras se desarrollaba ayer con total tranquilidad. Como siempre, decenas de personas se encontraban a la espera de su consulta, ajenos a esta noticia. De hecho, media docena de los pacientes que allí se hallaban esperando, y que fueron consultados por este diario, negaban conocer la noticia sobre el posible cierre de la Fundación Foltra.
comarcas@elcorreogallego.es
MÁS APOYO ADMINISTRATIVO

Informado de la noticia sobre el posible cierre de la Fundación Foltra, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, mostraba su comprensión para con la situación de Jesús Devesa. Y es que "as esperanzas fundadas de Foltra non poden recaer sobre as costas dunha soa persoa, polo que resulta totalmente comprensible o seu estado de presión". Considera que "un proxecto coma este, que podería ter unha repercusión a nivel internacional, non o pode sustentar unha persoa soa. Para iso tería que haber máis apoio das Administracións públicas. O que pasa é que Foltra choca con intereses creados da industria farmacéutica e da sanidade privada". Es por ello que el regidor teense insta a Sanidade a "darlle a oportunidade a Devesa de investigar sobre esta enfermidade e investir neste proxecto". En este sentido, Noriega adelantó que se está intentando conseguir financiación de fondos europeos para "renovar as instalacións da residencia de Cacheiras".
avatar
maumar
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 280
Edad : 43
Localización : santiago de compostela
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.