FOLTRA: LA ALDEA DE LA ESPERANZA !!!!( Nuevamente en portada)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FOLTRA: LA ALDEA DE LA ESPERANZA !!!!( Nuevamente en portada)

Mensaje por maumar el Miér Jun 23, 2010 12:05 pm

La aldea de la esperanza


Los resultados médicos de la Fundación Foltra en daños cerebrales y medulares dan la vuelta al mundo desde Teo// Mientras, el pueblo vive su propia revolución


Pacientes de todo el mundo acuden al doctor Devesa en busca de un rayo de esperanza con el pionero tratamiento hormonal que funcionó en su hijo Pablo, izquierda, que está dando resultados a Brais (centro) y que empieza a surtir efecto para José Manuel
FOTO: Fernando Blanco

Tal vez el intenso verde del jardín sea el que impregne la calle de olor a esperanza. Resulta difícil de explicar, y casi imposible de entender, que el optimismo se confunda con el aire a las puertas de una fundación en cuyo interior la vida muestra su cara más fea: la del dolor agarrado a las entrañas, la tragedia y la enfermedad. Pero en la entrada a la clínica Foltra un enorme jardín da la bienvenida a los pacientes, como si buscara la metáfora de la antesala hacia el alivio de un luto injusto, por aleatorio.
Foltra es un chalé en Cacheiras, Teo; es una clínica pionera de recuperación de enfermedades cerebrales y medulares, congénitas o adquiridas; es una iniciativa médica experimental e imparable; es el proyecto profesional y personal del doctor Jesús Devesa y su mujer, Ana Peleteiro; y es el motivo para seguir luchando con confianza en el éxito para cientos de familias que no renuncian a la esperanza.
Nació en 2005, centrada en el daño cerebral, como alternativa médica al proceso habitual de tratamiento, apostando por la rehabilitación integral frente al alta con secuelas irreparables. A esta filosofía se le sumó la gran apuesta científica, la aplicación de la hormona de crecimiento con una acción mucho más allá de la específica de crecimiento fisiológico, una materia a la que Devesa había dedicado hasta entonces su carrera como fisiólogo e investigador. La ciencia acredita el trabajo de Devesa, pero sus resultados se confunden, cinco años después, con el milagro.
El primero de ellos tiene cuerpo de hombre, 29 años y la sonrisa de quien aprecia la vida. Se llama Pablo Devesa Peleteiro. Sus padres son los motores de Foltra, pero él fue el alma del proyecto. Un accidente le provocó un traumatismo craneoencefálico que desembocó en una hemiplejia. Tenía la mitad del cuerpo paralizado cuando su padre aplicó con él todo aquello sobre lo que había investigado. "A los ocho meses estaba aprobando los exámenes. Recuperado", cuenta. Y hoy es licenciado en Biología molecular y prepara su tesis doctoral.
Después de curar a Pablo llegó la gratitud con la vida y la lucha por compartir con otras personas en su situación los logros que él representa. Y sin renunciar al espíritu altruista de una fundación, Foltra es hoy una clínica con más solicitudes de tratamiento de las que puede atender, aun exprimiendo, como hace, cada segundo del tiempo de sus profesionales y cada rincón de su sede.
DE TEO, AL MUNDO. Cada día, decenas de personas llegan hasta sus puertas desde todas partes no solo de España sino del mundo. Desde Francia, Italia, Argentina... personas tratadas en los mejores centros internacionales sin poder olvidar definitivamente su enfermedad, encuentran, en una aldea, aquí en Galicia, la esperanza.
Claudio acaba de aprender a situar Teo en el mapa. Tienen 50 años y vive en Madrid. Vivía, en realidad. Ahora se ha trasladado a Santiago y cada mañana acude a Cacheiras a recibir tratamiento para las secuelas de un ictus cerebral. Acaba de empezar y la mejoría es aún leve, pero ve de otra manera su futuro. Igual que Ana María, salmantina de 40 años, que lucha contra la degeneración física de la esclerosis. Se lo recomendó su osteópata, después de que Devesa recuperase a su padre en un 80% de un ictus.
Antonio llegó desde Cedeira a Cacheiras en febrero. Sufre un síndrome cerebeloso que casi no le permitía moverse. Hoy camina por la acera de la clínica apoyado en dos bastones.
Pese a que el optimismo es el nexo que une a equipo médico, pacientes y familias, es difícil impedir que el corazón se encoja por momentos. Ocurre con cada niño que entra a la clínica, y hoy son mayoría, ya que el doctor Devesa se ha centrado en los últimos meses en el tratamiento de los pequeños con daños cerebrales. Cuesta entrar, pero mucho menos salir. Lo tiene claro Brais. A sus 15 años, "se moría de miedo" cuando su madre, Montse, conducía la silla por la rampa de salida en los primeros días en la clínica. Ahora dirige solo su silla de ruedas con el mismo ímpetu con el que su lesión cerebral deja paso a la mejoría. "Hoy bajó él solo de casa y se paró a esperarme en la puerta del coche". Su madre no puede, ni quiere, evitar la emoción de contarlo a cada cara conocida que encuentra en la puerta de la clínica. "Ha ganado muchísima autonomía y capacidad de atención", subraya.
Antón, con 10 meses, entra en Foltra en brazos de su abuelo. Nació con una parálisis cerebral, "no veía, no se movía y tenía que comer por sonda". Fue el primer bebé que se atendió en la clínica y hoy "come por boca, y ve, no se mueve todavía bien, pero está empezando", cuenta la abuela.
Un fenómeno social. Al igual que la conciencia ante la evidencia del dolor, los éxitos de Foltra se contagian en el pueblo. Cacheiras vive, como los pacientes de Devesa, una transformación a medida que la fórmula médica de la clínica se consolida. Foltra está ya en todas partes.
Precisamente estos días los obreros trabajan rebajando las aceras de la clínica, eliminando barreras arquitectónicas inadmisibles en cualquier situación, pero más en ésta. El Betos, un bar en la carretera hacia A Ramallosa, es punto de encuentro de los pacientes, y su terraza, un escaparate de su mejoría, a veces lenta, pero mejoría. Las inmobiliarias han cambiado el perfil de su demanda: "ha crecido mucho el alquiler, sobre todo en periodos de tiempo cortos", los que requiere el tratamiento in situ. Y los taxistas de toda la comarca no necesitan GPS para llegar al chalé de Foltra, aunque no haya ningún rótulo que lo identifique.
La clínica de Devesa ha llevado el nombre de Cacheiras a los titulares de prensa de toda España y el pueblo tenía que estar a la altura. Una visita a última hora de la tarde al Hotel Congreso no deja dudas. Igual que en la terraza del Betos, las sillas de ruedas y los paseos sobre bastones vuelven a centrar las miradas. Y es que los bungalós con los que se completa el recinto hotelero son ahora el hogar de una decena de familias, pacientes de Foltra. Un precio adecuado a bolsillos con otras prioridades, abierto incluso a la gratuidad, según el caso, y una infraestructura adaptada a las necesidades específicas de sus huéspedes son sólo una muestra de cómo se puede, cuando se quiere, arrimar el hombro.
Y al igual que en la puerta de Foltra, en esta comunidad improvisada, el color del arcoiris, que inunda las paredes de los bungalós, tiñe el aire de sensaciones.
Las que quedan por vivir.
Un nuevo premio, esta vez a la labor social
Foltra ha recibido ya varios premios científicos, pero estos días acaba de ser galardonada con un premio diferente, del que “nos congratulamos tanto o más que de los anteriores por la labor investigadora”. En esta ocasión, se trata de un premio de carácter social, cuyo título es Voces Solidarias. Fue convocado por una emisora de radio de Sevilla que propuso a sus oyentes votar al que cada uno estimase como mejor proyecto social. La respuesta fue: proyecto Foltra.
Foltra: Fe, optimismo, lucha y trabajo
Foltra fue la primera palabra que de forma obsesiva repetía Pablo, el hijo del doctor Devesa y Ana Peleteiro, cuando en la UCI comenzó a salir del coma tras un gravísimo accidente de tráfico que le ocasionó un importante daño cerebral. Una palabra sin sentido entonces para los que le rodeaban, pero que luego sus padres recuperaron como símbolo de su propia iniciativa, convirtiéndola en el acróstico que da nombre al proyecto: Fe, Optimismo, Lucha y Trabajo.
avatar
maumar
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 280
Edad : 43
Localización : santiago de compostela
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOLTRA: LA ALDEA DE LA ESPERANZA !!!!( Nuevamente en portada)

Mensaje por Almu42 el Vie Jun 25, 2010 9:49 am

Hola Mar!!

No ví esto ayer, así que me lo llevo a Pita López!!

Un besito

(Hay noticias de David?)
avatar
Almu42
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 691
Edad : 50
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 23/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.