Foro sobre Daño Cerebral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por qué respuestas tan rápidas FOLTRA

2 participantes

Ir abajo

Por qué respuestas tan rápidas FOLTRA Empty Por qué respuestas tan rápidas FOLTRA

Mensaje por maumar Jue Jun 03, 2010 2:24 pm




¿Por qué respuestas tan rápidas?


Sábado 29 de Mayo de 2010 17:12


Al igual que otros grupos de investigación, principalmente el del Departamento de Fisiología de la Universidad sueca de Gotteborg, llevamos varios años estudiando el efecto de la hormona de crecimiento (GH) sobre la regeneración neural. Hemos comprobado sus acciones como factor inductor de proliferación de células madre neurales y la transformación de éstas a neuronas, así como el importante papel que la hormona juega a este nivel como factor de supervivencia celular. Hemos descifrado las vías de señalización bioquímicas implicadas en este proceso y hemos comprobado los efectos neurorreparadores de la hormona en pacientes con daño cerebral adquirido, así como en el daño nervioso periférico. Sin embargo, algunos de esos efectos son tan inmediatos que no dejan de sorprendernos y nos lleva a pensar a que hay algo más que, de momento se nos escapa. Puesto que la Fisiología y Bioquímica son pura integración de conceptos, “el organismo funciona como un todo”, hoy nos planteamos una pregunta que queremos dejar en el aire para que otros grupos de investigadores puedan darle respuesta.

Los efectos, a veces tan inmediatos, de la hormona, no pueden ser debidos a su papel neurorregenerador. Por mucho que se formen nuevas neuronas éstas necesitan un tiempo para migrar, organizarse, integrarse y comenzar a responder. Un tiempo presumiblemente más largo que el que con frecuencia encontramos en las respuestas. ¿Cuáles pueden ser las razones de esa inmediatez?.

Si uno recuerda cómo ocurre el complejo control de la secreción hipofisaria de GH, tal y como publicamos en 1992 en Trends Endocrinol Metab, inmediatamente aparecen una serie de circuítos de retroalimentación negativa, en los que la Somatostatina, inhibidor tónico de la secreción de la hormona, juega un papel clave. La secreción de GH, o su administración exógena, inmediatamente llevan a un incremento del vertido de Somatostatina, desde el hipotálamo a la circulación portal hipotálamo-hipofisaria, con el fin de bloquear la secreción de GH a la circulación. A su vez, la interrupción de la secreción de GH se traduce en una interrupción del vertido de Somatostatina. Mediante este sistema, la secreción hipofisaria de la hormona ocurre en forma pulsátil, la ideal para optimizar sus efectos a nivel tisular.

Pero vayamos más allá. El principal regulador negativo de la secreción de Somatostatina es la Noradrenalina. Ello explica el que un fármaco como la Clonidina, agonista alfa-2 adrenérgico, sea utilizado como estímulo para caracterizar la secreción de GH en el estudio de niños con presumible déficit de esta hormona.

Si seguimos analizando e integrando conceptos, parece razonable, aunque no se haya estudiado, el que cuando administramos GH y secundariamente, como apuntamos más arriba, inducimos liberación de Somatostatina, ello lleve a un rápido incremento de la biosíntesis cerebral de Noradrenalina. Esta es un importante neurotransmisor de carácter activador, lo que de por sí podría justificar la rapidez de algunas respuestas centrales observadas tras tratamiento con la hormona, imposibles de justificar por un mecanismo de neurogénesis. Pero es que además, la Noradrenalina se forma a partir de Dopamina, por lo que un incremento de aquélla y su inmediato metabolismo, llevarían a un incremento en la biosíntesis y biodisponibilidad de Dopamina, aún más importante como neurotransmisor. Es decir, para los no iniciados en el tema, la administración de GH estaría activando importantísimas vías de neurotransmisión central, activando por tanto una serie de conexiones neuronales lo que quizás justifique esas respuestas tan rápidas de las que hablamos.

Si el planteamiento es correcto, algo que vale la pena investigar, todo ello justificaría la utilización de la hormona en procesos degenerativos, como el Parkinson o el Alzheimer, por poner tan solo dos ejemplos. No somos nosotros quienes vamos a hacerlo, al menos por el momento, ya que carecemos de tiempo para desviar las investigaciones actuales hacia otros campos, pero desde aquí queremos dejar esta puerta abierta para que quien esté interesado en el tema pueda probarlo y comprobarlo. Ojalá que el planteamiento sea el correcto, ya que miles de pacientes y sus familias se beneficiarían de ello. .



Jesús Devesa Múgica

Catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de Santiago
maumar
maumar
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 280
Edad : 49
Localización : santiago de compostela
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Por qué respuestas tan rápidas FOLTRA Empty Re: Por qué respuestas tan rápidas FOLTRA

Mensaje por Almu42 Vie Jun 04, 2010 4:28 pm

Te cojo la notici ay me la llevo a Pita lópez, Mar!

Almu
Almu42
Almu42
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 691
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 23/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.