Foro sobre Daño Cerebral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El 26% de los afectados de ictus que sobreviven quedan sin síntomas

Ir abajo

El 26% de los afectados de ictus que sobreviven quedan sin síntomas Empty El 26% de los afectados de ictus que sobreviven quedan sin síntomas

Mensaje por Jorge Lun Mayo 24, 2010 5:00 pm



Un estudio realizado en 68 hospitales españoles durante cuatro meses concluyó que de 7.000 pacientes que padecieron un ictus, el 26% de quienes sobrevivieron quedaron asintomáticos y pudieron recuperar su vida anterior con normalidad. El dato lo facilitó José Castillo, coordinador de la unidad de Neurociencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y también de esa investigación, en el encuentro El ictus en el Xacobeo 2010: Caminando hacia la nueva década , celebrado ayer en Santiago.

José Castillo afirma que se han conseguido importantes avances en el tratamiento de las personas afectadas por un ataque cerebral que consiguen sobrevivir. Pero también se da una enorme presión por parte de esos pacientes y de sus familiares: «Cada vez se toleran menos las discapacidades, y se comprende que sea así. Hace unos años las personas afectadas se conformaban con quedar autosuficientes para su vida diaria, y eso ahora se consigue en más de la mitad de los casos; pero cada vez más se exige quedar como antes de haber padecido el ictus», sostiene el especialista compostelano.

La mortalidad por ictus ha disminuido los últimos años, pero ha aumentado el volumen de personas afectadas: «en el primer trimestre de este año en el Clínico hemos asistido un 6% más de casos que en los tres primeros meses del 2009. Y cada vez recibimos personas de edades más avanzadas, que tienen otros problemas de salud, lo que dificulta su recuperación», agrega Castillo.

En el encuentro de ayer, al que asistieron neurólogos, neurorradiólogos y médicos de atención primaria de diversos lugares de Galicia, Castillo explicó los avances que ya se consiguen en Santiago con neurorreparación y terapia celular aplicados al tejido cerebral muerto a consecuencia del ictus. Los expertos compostelanos tramitan nuevas patentes en este ámbito, afirmó.

Sustituir el Sintrom

También intervino Carlos Kase, de la Universidad de Boston, quien explicó el avance que suponen los inhibidores de la trombina, que se prevé sustituirán al Sintrom y a otros tratamientos anticoagulantes orales, aunque todavía no están autorizados en España.

Los catalanes Antonio Dávalos y Álex Rovira expusieron una experiencia de tratamiento con coordinación de varios hospitales del área metropolitana de Barcelona; y nuevas posibilidades de la resonancia magnética para seleccionar mejor los pacientes para el tratamiento del ictus.

Fuente: lavozdegalicia.es

Enlace a Noticia
Jorge
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.