Foro sobre Daño Cerebral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NOTICIA INTERESANTE

2 participantes

Ir abajo

NOTICIA INTERESANTE Empty NOTICIA INTERESANTE

Mensaje por Marisol Lun Mayo 03, 2010 4:13 pm





Expertos gallegos aplicarán nanotecnología para regenerar células cerebrales dañadas

Un equipo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago ensaya el uso de partículas de cien micras para conducir hasta las neuronas sustancias que facilitan su crecimiento



CARMEN VILLAR - SANTIAGO En el año 1987 Isaac Asimov, uno de los baluartes de la literatura de ciencia ficción, escribía un libro, "Viaje alucinante II: Destino cerebro", en el que contaba cómo un grupo de científicos intenta llegar, a través de una nave miniaturizada, a una neurona del cerebro de un hombre en coma para captar un pensamiento. De momento, la ciencia no está tan avanzada, aunque los pasos que están dando investigadores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago salvando las distancias y sin incluir seres humanos diminutos, van un poco en esa dirección.
El objetivo del equipo dirigido por José Castillo es regenerar células cerebrales transportando hasta ellas las sustancias necesarias para favorecer su crecimiento mediante una partícula cuyo tamaño, unas cien micras, es casi equivalente al del grosor de un cabello.
Esa nanopartícula actuaría así como un medio de transporte, en una metáfora que al coordinador del equipo le parece orientativa: "Sí, son como un vehículo que llevan lo que quieras a una parte del cerebro, aunque eso no quiere decir que tengan un motor". En realidad, estarían "marcadas" con sustancias químicas de tal modo que se dirigirían al área del cerebro en donde fuesen necesarias, como un GPS poco convencional.
Castillo, coordinador del Área de Gestión Clínica de Neurociencia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, explica que el de la regeneración es el nuevo peldaño en el escalón que permitirá desarrollar tratamientos más eficaces contra las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer. "Los avances son escalones, no una línea recta, y de repente se produce una explosión, un avance de conocimiento enorme", subraya.
"La esperanza de estos tratamientos es al menos bloquear de modo eficaz la evolución de la enfermedad y lo segundo es intentar regresar lo más posible los síntomas a fases previas. En este instante sólo se logra, y con esfuerzo, que la evolución sea más lenta", declara el neurólogo.
Pero las premisas de la medicina no son ni inamovibles ni eternas y el propio Castillo cuenta que las investigaciones que se desarrollan en Santiago se basan en la premisa de que las neuronas pueden regenerarse, cuando un siglo atrás la ciencia defendía lo contrario. Al poder hablar de neurorregeneración, el primer paso fue el uso de células madre, en primera instancia polémico porque se obtenían de embriones y ahora factible porque proceden del cordón umbilical y de la médula ósea.
No obstante, investigaciones como la que coordina Castillo van por un camino diferente: ofrecerle a las neuronas "factores de crecimiento que estimulan la reproducción de las células cerebrales". "Cuando se administran se logra que determinadas neuronas se estimulen y aumenten la capacidad reproductiva sin necesidad de usar células madre". Estos "factores de crecimiento" pueden administrarte a través de la sangre del paciente, colocándolos en ella. Gracias a esta medida, aplicada "de forma controlada y en ensayos clínicos rigurosos", el enfermo puede recuperar "funciones nerviosas".
Lo que investiga el CHUS va todavía un paso más allá y Castillo reconoce que "tiene un poco de locura ir pensando siempre en cosas que parecen imposibles". "Ahora se intenta que esos factores de crecimiento no anden circulando a través del organismo por la sangre, sino que se concentren en las zonas del cerebro donde se quiere que produzcan más efecto", comenta Castillo.
¿Cómo se hace? "Se consigue a través de partículas de cien micras a las que se les pegan determinadas sustancias que se van a fijar en partes del cerebro. Esas partículas se marcan de una forma y se dirigen a una zona concreta", explica. Esas partículas tienen por fuera como un "pegamento" que sólo "encaja" en ciertas partes del cerebro, justamente el punto en el que trabaja el laboratorio compostelano. "De ese modo", concluye, "se logra que los factores de crecimiento vayan directamente al grano".


[center]

Marisol
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 449
Edad : 57
Localización : huesca
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Volver arriba Ir abajo

NOTICIA INTERESANTE Empty Re: NOTICIA INTERESANTE

Mensaje por Almu42 Mar Mayo 04, 2010 1:07 pm

Joer!! ya me pierdo con tanta terapia... Es esperanzador que sigan investigando.
Muy interesante, Marisol.


un besito, maja

Almu
Almu42
Almu42
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 691
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 23/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.