JUEGOS PARALÍMPICOS. ESPAÑA ARRANCA SÉPTIMA EN EL MEDALLERO DE LA PRIMERA JORNADA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JUEGOS PARALÍMPICOS. ESPAÑA ARRANCA SÉPTIMA EN EL MEDALLERO DE LA PRIMERA JORNADA

Mensaje por Jorge el Lun Sep 08, 2008 10:08 am




La nadadora Teresa Perales, protagonista del día con su medalla de oro y récord del mundo en los 100 metros libre - El nadador Richard Oribe y los ciclistas en tándem Christian Venge-David Llauradó lograron sendas medallas de plata - El ciclista César Neira abrió el medallero con un bronce en la persecución PEKÍN


(CHINA), 07-SEP-2008

La delegación española se situó hoy séptima en el medallero tras la finalización de la primera jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, en la que se repartieron medallas en ciclismo en pista, judo, natación y tiro.

España consiguió cuatro medallas, una de ellas de oro, dos de plata y otra de bronce, mientras que Estados Unidos copó el primer puesto del medallero, con cuatro oros, dos platas y tres bronces.

La protagonista del día fue la nadadora parapléjica Teresa Perales, que obtuvo la primera medalla de oro para España al ofrecer un recital en los 100 metros libre de la categoría S5, en el Centro Acuático Nacional, conocido popularmente como "El Cubo de Agua".

Con la infanta Elena en el graderío, Perales se puso en cabeza de la carrera prácticamente desde la primera brazada y ganó la prueba con un tiempo de 1'16"65, con lo que mejoró en más de dos segundos el récord del mundo que ostentaba la francesa Beatrice Hess desde 2000, y aventajó en casi cinco segundos a la segunda clasificada, la israelí Inbal Pezaro.

La primera medalla de plata de la jornada cayó gracias a las piernas del tándem Christian Venge y David Llauradó, que tuvieron que conformarse con el segundo peldaño del podio al ser doblados en la final de persecución en pista por la pareja australiana formada por Kieran Modra y Tyson Lawrence.

En el Velódromo de Laoshan, el dúo australiano se mostró muy superior desde la primera vuelta y alcanzó al español en el tercer kilómetro de los cuatro que constó la prueba. Además, Modra y Lawrence mejoraron el récord del mundo que habían batido en la ronda clasificatoria, con un tiempo final de 4'18"166.

Por su parte, el nadador con parálisis cerebral Richard Oribe obtuvo la medalla de plata en los 100 metros libre de la categoría S4, después de parar el crono en 1'26"92, a 1"95 del campeón, el francés David Smetanine.

La única medalla de bronce del día fue la primera presea española en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, y corrió a cargo del ciclista con daño cerebral César Neira en la persecución en pista para corredores de la clase CP4 (paralíticos cerebrales moderados).

Neira se midió al checo Jiri Bouska en el duelo por la medalla de bronce. El madrileño estuvo menos explosivo en la primera mitad de la carrera, en la que su rival llevó a aventajarle en casi dos segundos cuando ambos ciclistas habían cubierto 1.500 metros.

Sin embargo, Neira empezó a remontar después hasta tomarle la medida a Bouska en el segundo kilómetro y derrotarle después por más de dos segundos de ventaja.

11 FINALES DE 27 POSIBLES En total, hoy se disputaron un total de 27 pruebas con posibilidades de medalla, de las cuales 11 contó con presencia de algún deportista español.

Además de las cuatro medallas, cabe destacar los cuartos puestos del nadador con discapacidad física Jesús Collado (clase S9) en los 100 metros mariposa y del ciclista con parálisis cerebral Maurice Eckhard (clase CP3) en la persecución.

Además, los nadadores con discapacidad física Sebastián Rodríguez (S5) y Miguel Ángel Martínez Tajuelo (S3) consiguieron la quinta plaza en los los 100 libre de sus respectivas categorías, como Sarai Gascón (S9) en los 100 mariposa.

El nadador con parálisis cerebral Jordi Gordillo (S5) concluyó octavo en los 100 libre, al igual que el tándem femenino Ana López-Marina Girona en el kilómetro en pista, en tanto que Antonio García y Juanjo Méndez fueron décimo y decimoquinto en la persecución de la clases LC3-LC4, respectivamente.

OCHOA Por otro lado, una de las notas negativas de la jornada fue la descalificación del ciclista con daño cerebral Javier Ochoa en la persecución de la categoría CP3.

Ochoa, que partía entre los favoritos para las medallas en la persecución, prueba de la que fue subcampeón paralímpico en Atenas 2004, se enfrentó a Kenny, el rival más temible, quien alcanzó al ciclista vizcaíno.

Entonces, Ochoa intentó adelantar a Kenny y, después de varios avisos de los jueces, fue descalificado y no pudo optar a las medallas como en Atenas 2004.

En cuanto al fútbol para ciegos, la selección española debutó en los Juegos Paralímpicos con una derrota ante Argentina por 2-0, en un partido que presenció el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y que comenzó con media hora de retraso por la lluvia caída en Pekín durante toda la noche e instantes antes del encuentro.

La selección argentina, vigente campeona del mundo, consiguió marcar en los minutos 7 y 38, por mediación de Silvio Velo. El combinado español, que había solicitado el aplazamiento del encuentro por las inclemencias del tiempo, intentó remontar en la segunda mitad, en la que llegó a fallar un penalti.

Por otro lado, la selección masculina de goalball se estrenó con un empate a dos goles contra Dinamarca, campeona paralímpica en Atenas 2004 y en Sidney 2000.

El partido se disputó en el Gimnasio del Instituto de Tecnología de Pekín y Jesús Santana fue el autor de los dos tantos españoles. El combinado nacional se enfrentará mañana a Bélgica, que perdió hoy contra Lituania por 5-9.

Por último, los tres yudocas españoles que compitieron en el Gimnasio de los Trabajadores de Pekín no pudieron clasificarse para los puestos de privilegio.

Así, David García del Valle, subcampeón paralímpico en Sidney 2000 y en Atenas 2004 y que partía con opciones de medalla, acusó el escaso tiempo de entrenamiento que tuvo para preparar los Juegos Paralímpicos por una lesión.

El yudoca almeriense, que participó en la categoría de menos de 66 kilos, perdió primero contra el iraní Reza Golmohammadi y después ante el ucranio Sergii Karpeniuk, en ambos casos por un "ippon".

Además, Laura García (categoría de hasta 48 kilos) fracasó en sus combates ante la china Huaping Guo y contra la alemana Carmen Brussig.

Y Sheila Hernández (menos de 52 kilos) no pudo contra la rusa Alesya Stepanyuk, derrotó después a la vietnamita Thi Nhoi Trieu, pero cayó después contra la brasileña Michelle Ferreira.
FUENTE:Discapnet.es


ENLACE
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Javier Ochoa logra la medalla de oro en la contrarreloj

Mensaje por Jorge el Vie Sep 12, 2008 9:58 pm

El ciclista español se sube al podio en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.


El ciclista español Javier Ochoa, que tiene daño cerebral, logró hoy la medalla de oro en la contrarreloj individual de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, con lo que se estrenó como medallista después de no subir al podio en las pruebas de pista.

Ochoa debutó en Pekín 2008 con una descalificación en la persecución al ser doblado por el británico Darren Kenny, terminó cuarto en el kilómetro y contribuyó al séptimo puesto en la velocidad por equipos, junto con Roberto Alcaide y Amador Granado.

Pekín 2008 dijo adiós a las pruebas de velódromo y hoy se estrenaron las de carretera, que se disputan con altas temperaturas en un circuito próximo a las Tumbas Ming, situadas en el noroeste de Pekín y lugar donde están enterrados 13 emperadores de la dinastía Ming.

Ochoa obtuvo la victoria en la categoría CP3, al invertir 37'26"47 en recorrer los 24,8 kilómetros del circuito. Además, se vengó de Kenny, que le dobló en la persecución y que esta vez tuvo que conformarse con la medalla de plata, mientras que el español Maurice Eckhard acabó cuarto a sólo dos segundos de la medalla de bronce.

El ciclista declaró a los periodistas españoles que rodó en "un circuito muy exigente, en el que si no coges bien el ritmo de salida y la subida, puede pasar factura".

"He preparado esta contrarreloj durante todo el año y, al final, he tenido mi recompensa. Ahora me toca esperar a la prueba en ruta, donde quiero hacerlo muy bien", concluyó.


Ex ciclista profesional

Javier Ochoa es una de las estrellas del equipo paralímpico español. Fue ciclista profesional y, cuando militaba en el equipo Kelme, ganó la etapa pirenaica del Tour de Francia de 2000 que acabó en la cima de Hautacam.
El ciclista vasco tiene daño cerebral después de ser arrollado por un automóvil en 2001 mientras se entrenaba en una carrera de Málaga junto a su hermano gemelo Ricardo, que murió en el acto.

De esta forma, Ochoa se reencontró con la bicicleta en la Reunión Paralímpica de Basauri (Vizcaya) de 2003 y después se proclamó subcampeón de España en un campeonato disputado en Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Posteriormente, debutó internacionalmente dentro del deporte adaptado con el Campeonato de Europa que se celebró en Praga y Teplice (República Checa) en 2003 y hasta los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 había conseguido un total de dos medallas paralímpicas, nueve mundiales y ocho en campeonatos de Europa.

Su trayectoria fue reconocida con una nominación al Mejor Deportista con Discapacidad de los Premios Laureus de 2007, galardones considerados como los "óscars" del deporte, y se convirtió entonces en el primer deportista paralímpico español en ser candidato a la condecoración, que finalmente recayó en el esquiador austríaco con discapacidad física Martin Braxenthaler.

Con esta medalla de Ochoa, España acumula ya un total de 33 metales en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: 7 de oro, 15 de plata y 11 de bronce.
La empresa cordobesa MUSA ha apoyado a Javier Ochoa en su camino a los Juegos de Pekín dentro del Programa “Amigo Paralímpico”, puesto en marcha en 2006 gracias a la colaboración del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.

FUENTE: xornal.com


NOTICIA COMPLETA
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.