El Domínguez recupera a una paciente con su protocolo pionero contra el ictus cerebral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Domínguez recupera a una paciente con su protocolo pionero contra el ictus cerebral

Mensaje por Jorge el Jue Jul 02, 2009 3:51 pm

La exitosa operación se produjo sólo tres días después de la presentación del nuevo método




Raúl González, jefe de la UCI del Domínguez, en la presentación del protocolo contra el ictus R. Vázquez


REDACCIÓN - PONTEVEDRA Apenas tres días después de presentar públicamente su protocolo pionero contra el ictus, el equipo sanitario del Hospital Miguel Domínguez logró recuperar a una paciente afectada por infarto cerebral, una de las principales causas de muerte en la sociedad actual (amén de las secuelas incapacitantes frecuentemente asociadas) y a la que se dedica este nuevo plan de atención que lleva a cabo un equipo multidisciplinar e implica a los servicios de Urgencias, Medicina Intensiva e Interna, Neurología, Enfermería, Laboratorio o Radiología, entre otros.
La mujer, de 66 años, fue recogida y trasladada por el 061 hasta el servicio de Urgencias del centro pontevedrés con alteración de habla e incapacidad para mover el brazo y la pierna derecha.
A su llegada, se activó el protocolo y se confirmó el diagnóstico de infarto cerebral. “Rápidamente fue sometida a tratamiento fibrinolítico en la UCI, su efecto fue inmediato y pronto se apreció una mejoría clínica, que ha permitido una recuperación completa de su hemiplejía y disartria”, indican los portavoces del centro sanitario.
Éstos confirmaron ayer que la paciente ya ha salido de la UCI “y actualmente sigue evolucionando de forma satisfactoria a cargo del servicio de Medicina Interna”.
Una vez más en este tipo de casos de ictus, la intervención rápida ha sido la clave para la recuperación y desde que se desencadenó el problema de la paciente hasta que fue atendida en el hospital pontevedrés transcurrieron sólo 40 minutos “tiempo idóneo para ofrecer una buena respuesta asistencial”, añaden las mismas fuentes.
Éstas indican que “un familiar que se encontraba con la paciente cuando sufrió el ictus ha explicado que avisó rápidamente tras haberse enterado por los medios informativos del protocolo articulado por este hospital y tener muy presente la necesidad de actuar con la mayor rapidez posible”.

Una hora para medicar
La recomendación general es comprobar que la persona no presenta parálisis facial o de los brazos y piernas y que es capaz de articular una frase sencilla. En caso de que fallase, debe ser trasladada de inmediato a un servicio hospitalario.
Y es que la medicación aplicada en estos casos (un tratamiento trombolítico intravenoso que disuelve los coágulos formados en el cerebro) es muy eficaz en la primera hora tras desencadenarse el problema, a las tres horas su administración es indiferente y pasado ese plazo de tiempo incluso resultaría peligroso, según explicó en la presentación del protocolo Raúl González, coordinador del equipo multidisciplinar que atiende los casos de ictus y responsable de la UCI del Hospital Domínguez.

Fuente: farodevigo.es
Enlace a Noticia
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.