La rehabilitación neurológica tiene mejores resultados si se trata al paciente de manera integral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La rehabilitación neurológica tiene mejores resultados si se trata al paciente de manera integral

Mensaje por Jorge el Miér Jul 01, 2009 11:28 am




Este concepto se basa en la capacidad del SNC de reorganizarse funcionalmente después de haber sufrido una lesión.

Madrid, 23 de junio de 2009.- ”Los pacientes con lesiones cerebrales y medulares incompletas tienen un mayor potencial de mejoría funcional si son abordados correctamente”, ha asegurado Andrés Lloves, fisioterapeuta y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, en el marco del Aula Europea de Fisioterapia, celebrada en el Campus de Villaviciosa de Odón de dicho centro académico. En esta ocasión, el Aula, que ha reunido a profesionales y estudiantes de Fisioterapia, se ha centrado en el análisis del “concepto Bobath”, una manera innovadora de abordar la rehabilitación de personas con este tipo de lesiones.

“La principal característica de este Concepto es su ‘enfoque global’ para tratar al paciente: se tiene en cuenta sus condiciones físicas, el entorno familiar, el entorno en el que vive, las posibles barreras arquitectónicas, las alteraciones que le provocan problemas como no poder vestirse o trabajar, entre otros muchos aspectos”, explica Andrés Lloves. Como reflejo de este enfoque global, los profesionales sanitarios que tratan bajo este concepto también trabajan en equipo: “además del fisioterapeuta, puede hacer falta terapeuta ocupacional, un neuropsicólogo, un psicólogo, un logopeda u otros profesionales y todos ellos deben trabajar en una misma línea”, señala. De hecho, el concepto Bobath debe su nombre al trabajo conjunto de sus creadores: la fisioterapeuta Berta Bobath y su marido, el neurólogo Karel Bobath.

Reorganizar’ el cerebro

El concepto Bobath se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse, lo que significa que otras partes del tejido nervioso pueden reconectarse o activarse para compensar las funciones antes realizadas por las regiones dañadas del cerebro. En este punto, el profesor de la Universidad Europea de Madrid explica que hay numerosos estudios científicos que describen la neuroplasticidad y el aprendizaje motor relacionados con el daño cerebral, incluso algunos que han encontrado la posible existencia de células del bulbo olfatorio indiferenciadas que podrían migrar y transformarse en otra célula del Sistema Nervioso Central (SNC).

Aunque este hecho no está todavía demostrado en seres humanos, Andrés Lloves subraya que. existe una gran posibilidad de mejoría funcional tras una lesión del SNC, y añade que la idea “una lesión neuronal es irreversible” se está cuestionando en la actualidad.

En línea con ello, el “concepto Bobath” parte de la base de que la situación de las personas con lesiones cerebrales y medulares incompletas no es siempre como habitualmente se describe y que, si son bien abordados y su terapia se enfoca desde este punto de vista global, estos pacientes tienen un potencial de mejoría funcional “más allá de los que se cree”, afirma Andrés Lloves. De hecho, el profesor de la Universidad Europea de Madrid apunta que “este concepto ha alcanzado buenos éxitos en la rehabilitación, particularmente en el caso de los enfermos que sufren paresia en un lado del cuerpo (hemiparesia) tras padecer un accidente cerebro vascular”.

Otro de los objetivos principales del “Concepto Bobath“ es utilizar el potencial del lado más afectado del cuerpo tanto como sea necesario para adaptar sus movimientos de manera acorde con el lado menos afectado del cuerpo. “Es, en definitiva, un modo de equilibrar el cuerpo en cuanto a funcionalidad y movilidad”, explica Andrés Lloves. Asimismo, el “Concepto Bobath” trata de modificar los patrones anormales que resultan de la propia lesión y facilitar el movimiento para conseguirlo de la manera más funcional, siempre siguiendo los hitos obtenidos en el desarrollo neurofisiológico humano

Fuente:buscasalud.com
Enlace a noticia
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.