CELULAS MADRES RESTAURAN HABLA Y USO DE BRAZO EN VICTIMAS DE ATAQUE CEREBRAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CELULAS MADRES RESTAURAN HABLA Y USO DE BRAZO EN VICTIMAS DE ATAQUE CEREBRAL

Mensaje por occhijm el Vie Abr 17, 2009 7:40 pm



Células madre restauran habla y uso de brazo en víctima de ataque cerebral
En Alemania, especialistas en neurología lograron este avance en un hombre de 49 años que sufrió una hemorragia cerebral.
por Sebastián Urbina y Rosario Aranda | 04/12/2008 - 09:44


Menos de la mitad de las personas que sufren una hemorragia cerebral sobrevive a los primeros 30 días posteriores al ataque. El alemán Walter Bast no sólo sobrevivió, sino que además pudo volver a hablar y recuperar el movimiento de su brazo derecho, hazaña que logra uno de 20 supervivientes a este tipo de cuadro.

"Hemos visto una recuperación como la que ocurre en muy pocos casos. Esto es muy motivante para nosotros", dijo Thomas Brinker, cirujano del Instituto Internacional de Neurociencia de Hanover (Alemania) que participó en la operación e implantó en el cerebro del mécanico de 49 años un revolucionario dispositivo que por primera vez aprovechó el potencial de las células madre en una víctima de hemorragia cerebral.

Cuando una persona sufre un ataque cerebral como el de Bast, algunos vasos sanguíneos de su cerebro se rompen y causan una hemorragia que genera presión, pues se acumula entre el cerebro y el cráneo. Esta presión puede resolverse con una cirugía, pero el ataque cerebral -ya sea como infarto o derrame- causa la muerte de las neuronas vecinas a la zona accidentada. Alrededor de esta área hay una franja de tejido nervioso dañado por la falta de oxígeno, es decir con neuronas afectadas pero que siguen vivas. Son estas células nerviosas las que son salvadas y recuperadas por un dispositivo similar a una bolsita de té y que contiene un millón de células madre .

Las células, obtenidas de médula ósea de un donante, fueron modificadas genéticamente para generar CM1, un versión modificada de la proteína natural GLP-1, la cual se ha visto protege contra el deterioro cerebral. Gracias a la acción de las células madre, las neuronas de Bast restablecieron su función y seis semanas después de la intervención su cuerpo reacciona rápidamente.

Luego de dos semanas, el implante fue retirado para evitar el rechazo o daños colaterales. "Lo que los expertos alemanes intentan hacer es facilitar la recuperación; sin embargo, no hay evidencia sólida de que la técnica va a resultar en todos los casos", explica Jorge Villacura, neurólogo de Clínica Dávila.

RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA
El especialista explica que tras un infarto o hemorragia cerebral, viene una reparación natural que puede ser completa o parcial y que puede tardar casi un año. Durante ese tiempo se activa un proceso fisiológico que pretende o permite facilitar que las células que están alrededor de las que se dañaron sobrevivan y suplan la función de las que murieron. Por eso el médico puntualiza, que "el estudio parece ser promisorio, pero aún está en etapa de validación y experimentación. En el futuro hay que comparar grupo con tratamiento y otro sin terapia". Esto es lo que en el futuro pretenden hacer los neurocirujanos alemanes que realizaron la operación. Walter Bast es uno de los 20 pacientes de un estudio preliminar que, según sus resultados, permitiría tener una terapia comercial a nivel internacional antes del año 2015.

NUEVAS TERAPIAS CON CÉLULAS MADRE
- En marzo pasado se dio a conocer el caso del niño Dallas Hextell, que a sus dos años se había recuperado de una parálisis cerebral, gracias a una inyección con sus propias células madre de cordón umbilical.

- Otra terapia se aplicó en junio de este año al niño Nate Liao, en la U. de Minnesota. Con células madre de su hermano logró recuperarse de su enfermedad llamada piel de cristal, la que se ampollaba ante cualquier roce.

En noviembre pasado causó impacto mundial la primera curación de un enfermo de sida al trasplantarle células madre adulta resistentes al virus.
Fuente: la tercera.com

enlace a noticia
avatar
occhijm
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 119
Edad : 71
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CELULAS MADRES RESTAURAN HABLA Y USO DE BRAZO EN VICTIMAS DE ATAQUE CEREBRAL

Mensaje por Jorge el Vie Abr 17, 2009 9:29 pm

sin duda una noticia más que esperanzadora, muchas gracias por el aporte, un saludo
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.