Foro sobre Daño Cerebral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRIMER CENTRO INFANTIL DE DAÑO CEREBRAL. INIANEURAL EN VALENCIA. FUENTE levante-emv.com

Ir abajo

PRIMER CENTRO INFANTIL DE DAÑO CEREBRAL. INIANEURAL EN VALENCIA. FUENTE levante-emv.com Empty PRIMER CENTRO INFANTIL DE DAÑO CEREBRAL. INIANEURAL EN VALENCIA. FUENTE levante-emv.com

Mensaje por Pedro Vie Mar 27, 2009 12:42 am

PRIMER CENTRO INFANTIL DE DAÑO CEREBRAL. INIANEURAL EN VALENCIA. FUENTE levante-emv.com 20090331img200903232336



A. G., Valencia
El centro valenciano IniaNeural se ha convertido en la primera institución española con una unidad de neuro-rehabilitación infantil. La experiencia funciona desde hace seis meses y los resultados son positivos, aunque "falta mucha investigación", asegura Raúl Villodre, director de IniaNeural, entidad que surgió hace tres años como centro ambulatorio para el tratamiento del daño cerebral sobrevenido. En la actualidad, atiende a 60 pacientes (entre adultos y niños) y realiza una media de 950 sesiones de rehabilitación al mes.
No obstante, la institución, que pretende ser punta de lanza en la asistencia del daño cerebral, tiene ya en marcha otros proyectos, como una fundación para investigación y formación, una unidad hospitalaria para casos agudos (en Bétera) y, a medio plazo, la conjunción de todas estas iniciativas en un gran centro que agrupe a los pacientes con daño cerebral, pues existe la convicción de que cuantos más casos se aborden, se logrará más especialización de los profesionales y más avances en la investigación aplicada.
La filosofía metodológica de la unidad infantil de IniaNeural es paralela a la aplicada en adultos: trabajo intensivo desde lo más pronto posible, tratamiento multidisciplinar ("el daño cerebral no produce una alteración única, sino múltiples: motoras, de lenguaje, funcionales y cognitivas, las más importantes y que menos se aprecian desde fuera. Así que hay que abordar todas estas alteraciones a la vez y en equipo", afirma Villodre) y atención al entorno familiar, que requiere una tarea psicológica "para no paralizarse" e implicarse en la terapia. "Si no adelantamos en familia, el paciente no va a avanzar nunca", sentencia.
La población más numerosa de la nueva unidad infantil es la franja de 0 a 3 años, explica el director, quien resume las diferencias de este recurso pionero con la atención en los centros de atención temprana en que el tratamiento es más intensivo y abordado desde una perspectiva multidisciplinar.
Además de los accidentes de tráfico, otros factores causantes del daño cerebral sobrevenido en adultos son el aumento de la presión arterial debido al estrés, lo que provoca un mayor número de casos de ictus. Con la circunstancia especial, explica Villodre, de que estas patologías cerebrales, tras una fase de riesgo, permiten normalmente un periodo de vida largo aunque con secuelas, lo que deriva en importantes repercusiones sociales.
Por ello, el director de Inianeural insiste en la necesidad de mejorar la asistencia rehabilitadora y, para ello, la investigación y la formación de profesionales. "Aunque su vida no vuelva a ser como antes, el paciente siempre puede mejorar", subraya, al tiempo que lamenta que algunos médicos continúen sin creer en la rehabilitación: "Infinidad de investigaciones dicen lo contrario. El paciente tendrá limitaciones, pero pequeños avances ayudan mucho".
Según Villodre, el enfermo ha de estar en el hospital sólo el tiempo hasta que su situación clínica se estabilice. La estancia larga, afirma, no favorece ni al paciente ni al hospital.
Una fundación para desarrollar nuevas técnicas
IniaNeural tiene asimismo en proceso de constitución la Fundación Juan Ignacio Muñoz Bastide (nombre del impulsor de la institución) con el fin de desarrollar la investigación aplicada. La entidad está en contacto con el científico valenciano Álvaro Pascual-Leone (profesor en Harvard y uno de los grandes expertos en técnicas cerebrales no invasivas) con la intención de colaborar en sus proyectos de estimulación magnética transcraneal. Los posibles avances a partir de células madre es otro aspecto que no se quiere perder de vista. Otro objetivo es paliar las carencias formativas: "Cada año recibimos treinta estudiantes en prácticas y hasta llegar aquí no han visto prácticamente nada sobre daño cerebral", afirma Villodre.

Fuente:levante-emv.com
Enlace a noticia
Pedro
Pedro
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 109
Edad : 57
Localización : CADIZ
Fecha de inscripción : 18/10/2008

http://lesioncerebraladquirida.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.