Foro sobre Daño Cerebral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Hospital Aguas Vivas de Carcaixent, perteneciente al Grupo Nisa, trabaja de forma pionera en España con dos programas de realidad virtual para mejorar y agilizar la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

Ir abajo

El Hospital Aguas Vivas de Carcaixent, perteneciente al Grupo Nisa, trabaja de forma pionera en España con dos programas de realidad virtual para mejorar y agilizar la rehabilitación de pacientes con daño cerebral. Empty El Hospital Aguas Vivas de Carcaixent, perteneciente al Grupo Nisa, trabaja de forma pionera en España con dos programas de realidad virtual para mejorar y agilizar la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

Mensaje por Pedro Mar Mar 24, 2009 4:37 pm

El Hospital Aguas Vivas de Carcaixent, perteneciente al Grupo Nisa, trabaja de forma pionera en España con dos programas de realidad virtual para mejorar y agilizar la rehabilitación de pacientes con daño cerebral. Aguasvivas



Aguas Vivas trabaja con programas de realidad virtual en rehabilitación
El programa va dirigido a mejorar y agilizar la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL - Lunes 23 de marzo de 2009 a las 13:38 h.

Se trata de un proyecto pionero en España.El Hospital Aguas Vivas de Carcaixent, perteneciente al Grupo Nisa, trabaja de forma pionera en España con dos programas de realidad virtual para mejorar y agilizar la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

Según las mismas fuentes, las nuevas tecnologías están proporcionando a los profesionales médicos una nueva herramienta de trabajo "más motivadora y eficaz que los sistemas tradicionales". En este sentido, el centro Aguas Vivas está usando con "mucho éxito" una terapia basada en la Realidad Virtual, en la que ha colaborado la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria y el Impiva, forma parte de un programa multidisciplinar y se trata de poner al paciente ante dos escenarios virtuales: uno representa una calle y el otro un supermercado. A partir de aquí se le hacen hacer ejercicios para ir trabajando el área cerebral que tengan afectada.

Con un joystick o con un gorro con sensores inalámbricos se le plantean situaciones al enfermo que pueden ir aumentando el grado de dificultad: desde cruzar una calle hasta prestar atención a los coches que cruzan un paso de peatones, hacer la compra con un tiempo o un dinero determinado o subir y bajar unas escaleras mecánicas.

Asimismo, esta unidad trabaja también con un laboratorio de Rehabilitación Virtual en el que, con unos sensores puestos en los pies del paciente y una mini pantalla de cine, se le hacen hacer ejercicios como pisar determinadas zonas o colores para entrenar partes concretas de su cerebro.

Según el centro, los resultados son "excelentes". "Si la mayoría de pacientes entran con un nivel de dependencia completo, a los 6 meses hay mejorías estadísticamente significativas en todas las escalas funcionales y motoras", señaló y destacó que las mejorías "son aún más palpables al año de tratamiento, es decir, que pasados 6 meses continúan mejorando".

El Hospital NISA Aguas Vivas dispone también de un robot para la rehabilitación de la marcha, el LOKOMAT. Es el primero que se instala en la Comunitat Valenciana y el tercero de España
Pedro
Pedro
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 109
Edad : 57
Localización : CADIZ
Fecha de inscripción : 18/10/2008

http://lesioncerebraladquirida.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.