Foro sobre Daño Cerebral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL CODIGO ICTUS GARANTIZA EL TRASLADO AL HOSPITAL EN UNA HORA. FUENTE ABC.ES

Ir abajo

EL CODIGO ICTUS GARANTIZA EL TRASLADO AL HOSPITAL EN UNA HORA. FUENTE ABC.ES Empty EL CODIGO ICTUS GARANTIZA EL TRASLADO AL HOSPITAL EN UNA HORA. FUENTE ABC.ES

Mensaje por Pedro Miér Mar 18, 2009 12:43 pm

http://www.abc.es/20090318/nacional-sociedad/codigo-ictus-garantizara-traslado-20090318.html

El «código ictus» garantizará el traslado al hospital en una hora Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto Programa de salud dirigidos a los jubilados
La puesta de largo de la Estrategia en Ictus contó ayer con una autoridad, el profesor, Vladimir Hachinski, de la Universidad Western de Ontario (Canadá). Hachinski alabó una iniciativa «que será un referente para otros países» e insistió en la importancia de la prevención. «Copiemos los mensajes que utilizan los publicistas en sus campañas para cambiar los hábitos de la población», propuso.
El neurólogo defendió la puesta en marcha de programas de salud comunitarios dirigidos a la población de más de 65 años, edad en la que comienza la curva ascendente de riesgo cerebrovascular. «Debemos abandonar las medidas de prevención individuales y apostar por programas en comunidad. Con menos recursos obtendremos más resultados».N. RAMÍREZ DE CASTRO | MADRID
Sesenta minutos. En ese tiempo crítico Sanidad quiere garantizar que cualquier persona que sufra un ictus llegue a un hospital especializado para frenar el daño cerebral. Se pretende mejorar la atención en las fases más críticas de la enfermedad, pero también garantizar el acceso a un tratamiento de rehabilitación específico para lograr que los pacientes vuelvan a ser dependientes. Con este compromiso, ayer el ministro de Sanidad. Bernat Soria, presentó la quinta estrategia nacional con la que se quiere poner freno a las enfermedades más comunes que sufren los españoles. La del ictus llega después de las estrategias del cáncer, el corazón, el alzhéimer o la diabetes. De las quince enfermedades más prevalentes, trece tienen su propia estrategia.
En España cada hora se produce un ictus, un accidente vascular que puede causar lesiones irreversibles en el cerebro, ya sea por la rotura (hemorragia) o la obstrucción de una arteria (infarto cerebral). Provoca más discapacidad y muertes que el alzhéimer y todos los accidentes de tráfico juntos. Siempre se produce de forma repentina, sin previo aviso. El tiempo es vital. Cada minuto que pasa desde que se produce corre en contra del pronóstico del paciente. Cuanto más tiempo transcurra, mayores serán las secuelas.
Atención desigual
En España la atención de estos enfermos es desigual. Grandes ciudades como Madrid y Barcelona son afortunadas por sus servicios de emergencia y hospitales con unidades específicas para tratar el ictus, pero la situación cambia en las zonas rurales y en otras ciudades. La Estrategia en Ictus, uno de los seis planes con los que Sanidad quiere frenar las enfermedades más comunes, pretende garantizar la atención, viva donde viva el afectado. «Buscamos la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias», insistió Soria.
El plan del Ministerio es contar con un sistema de alerta, un «código ictus» que mejore la calidad y el tiempo de respuesta. Los plazos que marca la estrategia son: acceder a un hospital con unidad de ictus en sesenta minutos y contar con el diagnóstico y tratamiento adecuado en no más de tres horas. Para ello se necesita poner en marcha nuevas unidades de ictus y mejorar la coordinación entre los distintos servicios de emergencia médica.
La nueva estrategia no olvida la atención de estos pacientes cuando salen del hospital, al menos sobre el papel. El documento prevé que cada paciente salga del hospital con un plan específico de rehabilitación. Programas específicos de rehabilitacióndisminuyen la mortalidad, mejoran las capacidades de los afectados y, sobre todo, reducen su dependencia.El plan prevé que cada paciente salga del hospital con un plan específico de rehabilitaciónEscepticismo
Ayer este anuncio, ante un auditorio repleto de neurólogos y asociaciones de afectados, fue aplaudido pero también recibido con cierta dosis de escepticismo. Jorge Matías-Guiu, coordinador de la estrategia, aclaró que se trata de un documento que ahora deben hacer realidad y al que se han comprometido las comunidades autónomas. Los gobiernos regionales cuentan con 40,42 millones de euros más para este fin que en el último Consejo de Ministros autorizó el Gobierno.
Los familiares de afectados por ictus llevan años reclamando mejoras en rehabilitación, el único tratamiento eficaz tras superar la fase crítica. Un informe del Defensor del Pueblo recordaba hace cuatro años que había 150.000 españoles cond año cerebral condenados por el éxito de la medicina: los hospitales les salvaban la vida para llegar a casa inmóviles o mudos sin una solución.
Más del 95% de los pacientes no tiene medios económicos para poderse pagar una rehabilitación neurológica que cuesta, anualmente, unos 27.000 euros. La oferta pública no llega ni a mil españoles.
Pedro
Pedro
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 109
Edad : 57
Localización : CADIZ
Fecha de inscripción : 18/10/2008

http://lesioncerebraladquirida.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.