Extremadura contará con un centro para la atención al daño cerebral sobrevenido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Extremadura contará con un centro para la atención al daño cerebral sobrevenido

Mensaje por Jorge el Lun Feb 02, 2009 9:37 pm



Mérida.- Extremadura contará con centro para la atención al daño cerebral sobrevenido, cuya construcción se iniciará este año en un punto estratégico de la Comunidad Autónoma, aún por determinar, para facilitar la accesibilidad a todos afectados, ha informado hoy la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

(EFE)La consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto. EFE/Archivo
En rueda de prensa, Mejuto ha hecho un balance de las acciones desarrolladas por su departamento en 2008 y ha adelantado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en 2009.

Ha explicado que el centro para la atención al daño cerebral sobrevenido atenderá a aquellas personas que por accidentes o por patología cerebrovascular han sufrido daños en su sistema nervioso para su rehabilitación.

En ese sentido, ha precisado que los pacientes recibirán atención en el propio centro en un periodo que oscilará entre los seis meses y el año y también se prestará rehabilitación intensiva a domicilio por el personal de este servicio.

La consejera ha adelantado que este año se implantará la tarjeta sanitaria electrónica, que se presentará en este primer trimestre, y que llegará a lo largo de 2009 a unos 300.000 usuarios, que tendrán en ella almacenados todos sus datos médicos.

Asimismo, se sacará el Plan Integral de Enfermedades Raras de Extremadura, se pondrá en marcha el portal "Salud 24 horas" y se materializará el Plan de Humanización de Atención al Parto.

Con respecto a las infraestructuras previstas, Mejuto ha señalado que se continuará con la construcción y el equipamiento de nuevos centros de día, un total de 103, y 87 centros residenciales, con una inversión de 16 millones de euros, se va a abrir el servicio de hemodiálisis del área de Zafra-Llerena, probablemente en el segundo semestre del año.

Asimismo, se finalizarán las obras del hospital de día de Coria (Cáceres) y se abordará la construcción de nuevos centros de salud en Plasencia, Coria, Mérida, Fuente del Maestre, Calamonte u Olivenza.

Con respecto al balance de 2008, la consejera ha destacado la construcción de nuevos centros de salud, seis de ellos ya inaugurados y otros, como el de Talayuela, Montijo o "La Mejostilla" y "Nuevo Cáceres", en la capital cacereña, que atenderán en su conjunto a un total de 72.000 ciudadanos.

Ha resaltado también la construcción de siete nuevos consultorios locales, así como la ejecución de más del 90 por ciento de la inversión prevista en el nuevo hospital de Cáceres, lo que permitirá, según Mejuto, sacar en breve a licitación el plan funcional de la fase dos para completar las obras.

Ha expuesto, además, que en 2008 se realizaron los estudios geotécnicos para la elaboración del proyecto del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva y a final de este mes se aprobará definitivamente el Plan de Interés Regional (PIR) para que se pueda abordar su construcción.

También el año pasado finalizaron las obras del Centro de Alta Resolución de Trujillo (Cáceres), lo que permitió su apertura el pasado día 19.

La consejera ha destacado, asimismo, otras actuaciones llevadas a cabo por su departamento en 2008, como el inicio de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, la consolidación del Programa de Donación y Obtención de Sangre de Cordón Umbilical o la puesta en marcha de la receta electrónica, que ya funciona en 39 zonas de salud y que se generalizará antes del próximo verano.

Además, ha expuesto las actuaciones llevadas a cabo en materia de salud mental y drogodependencias y ha adelantado que antes de finales de 2009 se pondrá en marcha la unidad de hospitalización breve del Hospital de Mérida.

En el ámbito de la dependencia, ha destaca la puesta en marcha del ente público SEPAD, la aprobación del decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento y el derecho a las prestaciones o la construcción de 64 centros de día para personas mayores y de 41 centros residenciales.

Fuente: soitu.es
Noticia completa
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.