Foro sobre Daño Cerebral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Biólogo argentino descubre método para detectar si una persona en estado vegetativo tiene conciencia

Ir abajo

Biólogo argentino descubre método para detectar si una persona en estado vegetativo tiene conciencia Empty Biólogo argentino descubre método para detectar si una persona en estado vegetativo tiene conciencia

Mensaje por Pedro Jue Ene 29, 2009 4:48 pm

Biólogo argentino descubre método para detectar si una persona en estado vegetativo tiene conciencia 6598tic0


CAPITAL FEDERAL, Enero 28 (Agencia NOVA) Tras un año de investigación posdoctoral en la Unidad de Neuroimaginería Cognitiva en París, el joven doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Tristán Bekinschtein, encabezando a un equipo de investigadores franceses, logró resolver el enigma de cómo detectar conciencia sin respuesta voluntaria, en el caso de personas en estado vegetativo.



En su edición electrónica, la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences informa sobre el trabajo, cuyo primer autor es el joven investigador argentino, quien lo desarrolló, entre otros, junto a Lionel Naccache y Stan Dehane. Se trata de un método de testear conciencia sin necesidad de respuesta voluntaria, lo que acerca la resolución del enigma médico que marca la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos de pacientes con daño cerebral grave.



Según explica Bekinschtein, quien se encuentra por unos días en Buenos Aires antes de volver a la Unidad de Cognición y Ciencias Cerebrales, asociada a la Universidad de Cambridge, donde está haciendo su segundo posdoctorado, el estado cognitivo de una persona que no se comunica puede determinarse analizando las respuestas eléctricas cerebrales con un electroencefalógrafo, tras hacerle escuchar dos arreglos regulares de tonos.



“Sucede que uno de los patrones auditivos es detectado automáticamente por el cerebro pero el otro sólo se observa en el electroencefalograma si la persona está conciente de esos sonidos, y allí está precisamente la diferencia”, afirmó Bekinschtein.



El experimento se realizó en un grupo de voluntarios normales, y se observó que, si prestaban atención a los sonidos, resultaba fácil detectar los dos patrones auditivos, pero si prestaban atención a un estímulo visual mientras escuchaban los sonidos sólo aparecía el registro del patrón de respuesta automática en el electroencefalograma.



La misma prueba –relató el investigador argentino—se realizó en pacientes en estado vegetativo (inconscientes), y sólo se observó el registro del patrón de respuesta automática pero no el que requiere conciencia.



La investigación tiene gran importancia científica, ya que “permitirá determinar qué personas que no pueden responder voluntariamente (imposibilitados de comunicarse) por sufrir un daño cerebral grave están concientes y cuáles no”, concluyó Tristán Bekinschtein. (www.agencianova.com)
Fuente: novacolombia.info
Noticia completa
Pedro
Pedro
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 109
Edad : 57
Localización : CADIZ
Fecha de inscripción : 18/10/2008

http://lesioncerebraladquirida.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.