Foro sobre Daño Cerebral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuatro chicos con daños cerebrales comparten piso. Fuente: Laverdad.es

Ir abajo

Cuatro chicos con daños cerebrales comparten piso. Fuente: Laverdad.es Empty Cuatro chicos con daños cerebrales comparten piso. Fuente: Laverdad.es

Mensaje por Pedro Sáb Ene 24, 2009 8:21 pm

Cuatro chicos con daños cerebrales comparten piso. Fuente: Laverdad.es 572006bs0


Cuatro chicos con daños cerebrales comparten piso
Adace promueve este proyecto que busca la independencia de estos jóvenes y su integración en el mundo laboral

24.01.09 - ISABEL MARTÍNEZ| ALBACETE
La rehabilitación es importante en estos casos. La presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, Adace-CLM, María del Carmen Cabello presentó ayer en Albacete «un nuevo recurso». Se trata de un piso tutelado destinado a cuatro jóvenes que sufren este tipo de dolencia y cuyo objetivo es «facilitar su autonomía e independencia», como adelantó la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelines Martínez. Se trata de un daño que perjudica tanto al «plano familiar, sanitario, social y económico» y que afecta en la región a más de 9.000 personas, en su mayoría jóvenes y hombres.
En cualquier caso, el piso, que comenzará a funcionar el 2 de febrero con un chico y una chica de Ciudad Real, «podría estar en cualquier otro lugar pero está aquí en Albacete», reconoció la delegada. En concreto está situado en la calle José Carbajal y ha sido reformado para que se adapte a las necesidades de sus inquilinos. En esa línea, desde Adace explicaron que será una vivienda mixta destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años.
Independientes
Además, es fundamental «que no requieran ayuda para las actividades de la vida cotidiana, es decir, que sean independientes» porque lo que se pretende con esta iniciativa es la integración sociolaboral, así como que potencien sus hábitos sociales y de relación. De hecho las actividades que se van a desarrollar están vinculadas con la vida cotidiana, el autocuidado, la convivencia, la cooperación, la formación externa y también actividades culturales y de ocio.
En cualquier caso «los cuatro jóvenes estarán acompañados permanentemente en el inicio de esta andadura y a medida que evolucionen se soltarán los lazos», explicaron desde la asociación. Además, María del Carmen Cabello recordó que estos proyectos no sería posible sin la colaboración económica de diferentes entidades: «La asociación hace lo que tiene que hacer pero alguien tiene que pagar».
En esa línea se explicó que la Fundación Bon Matí «hizo posible la adquisición de la vivienda en 2007» con una aportación de 48.000. También la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha aportado en torno a 23.5000 euros, una cantidad que el próximo año será mayor según explican desde esta organización. Asimismo la Obra Social de Caja Madrid colabora con 30.000 euros y la Fundación Campollano con 1.000 euros y el ordenador que tendrá el piso. Además, la Diputación de Albacete ha aportado 2.000 euros. No obstante, los residentes deberán pagar un alquiler por su estancia que será de 300 euros al mes. De hecho, se firma previamente una acuerdo de convivencia.
Proyectos anteriores
Sin embargo, este no es ni el primero ni el único proyecto que Adace ha desarrollado en la región desde su fundación en 2002. El primer programa que pusieron en marcha pretendía «informar, orientar y apoyar a los familiares», explicó la presidenta de la asociación, quien también apuntó: «Después se creó un centro de ocio terapéutico, de orientación y apoyo a la integración laboral», cuyo último paso será llevará a cabo durante este año y el próximo y pretende la integración laboral.
Asimismo, se puso en marcha una iniciativa de apoyo a la dependencia y también un «recurso experimental» en forma de residencia con 10 plazas fijas y una de respiro en Socuéllamos. En esa línea la Junta va a construir en Carrión otra residencia para personas con daños cerebrales «tomando como modelo la de Socuéllamos». No obstante, María del Carmen Cabello mostró especial interés por un proyecto que no ha empezado: «El objetivo es prestar atención a los hijos de personas con daño cerebral porque se encuentran que su padre razona menos que él y no lo entienden».

Enlace a Noticia
Pedro
Pedro
Expert@
Expert@

Cantidad de envíos : 109
Edad : 57
Localización : CADIZ
Fecha de inscripción : 18/10/2008

http://lesioncerebraladquirida.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.