La fisioterapia mejora la rehabilitación de los pacientes de ictus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La fisioterapia mejora la rehabilitación de los pacientes de ictus

Mensaje por Jorge el Mar Nov 25, 2008 10:15 pm


Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid MADRID, 25 (SERVIMEDIA) El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recomienda la fisioterapia en los programas de rehabilitación del ictus, ya que mejora las alteraciones motoras del paciente y previene otros trastornos.

Según estos expertos, los pacientes con trastornos de la función motora derivados de un ictus tienen que ser tratados por fisioterapeutas expertos en esta materia. Además añaden que el tratamiento "tiene que ser individual y personalizado, de acuerdo con los diferentes elementos alterados".
El fisioterapeuta y miembro de la Sección de Neurología del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Zuil, asegura que "en la recuperación de estos pacientes, la Fisioterapia juega un papel fundamental en varios aspectos".
Por una parte, estos tratamientos consiguen mejoras en las alteraciones motoras y demás secuelas del ictus, de modo que el individuo desarrolla su máxima funcionalidad.
Además, según Zuil, la Fisioterapia previene la aparición de diversas complicaciones que pueden acompañar al accidente cerebrovascular o ser derivadas de los trastornos motores secundarios.
Por último, el fisioterapeuta tiene una labor docente ya que enseña al paciente la correcta utilización de sus posibilidades motoras, minimizando sus déficits y complicaciones. "Gracias al fisioterapeuta los cuidadores pueden aprender cómo hacer más seguro y económico el manejo de los pacientes", añade Zuil.
Se conoce como "ictus" a los accidentes cerebrovasculares que habitualmente dejan secuelas graves provocadas por un problema de la circulación sanguínea. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ictus es la tercera causa de muerte en el mundo occidental, y la primera causa de discapacidad permanente en los adultos.
Por otra parte, según datos de la Sociedad Española de Neurología, actualmente más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en 2006, fallecieron en nuestro país 32.887 personas, a causa del ictus, de las cuales 19.038 fueron mujeres.
Estos datos han llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo a poner en marcha la Estrategia en Ictus para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que se presentará en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS mañana, miércoles 26 de noviembre.
La Estrategia abordará la prevención en atención primaria y hospitalaria, la atención del paciente con ictus en fase aguda, la rehabilitación, la formación de los profesionales y la apertura de nuevas líneas de investigación.
Según los fisioterapeutas madrileños, el equipo de rehabilitación necesario para atender a pacientes con secuelas de ictus es el formado por un grupo multidisciplinario de neurólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, trabajadores sociales, logopedas y fisioterapeutas.
FUENTE:ecodiario.eleconomista.es
Enlace a noticia
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.