La nueva unidad del ictus se extiende a cinco hospitales de la Comunidad de Madrid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La nueva unidad del ictus se extiende a cinco hospitales de la Comunidad de Madrid

Mensaje por Jorge el Miér Nov 19, 2008 8:22 pm


La Comunidad de Madrid ha creado una nueva unidad del ictus en el hospital 12 de Octubre y ha ampliado las otras cinco unidades que están ubicadas en los hospitales - Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal- todos ellos pertenecientes a la red pública hospitalaria de la Comunidad de Madrid, según señaló esta mañana el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la presentación del documento Atención a los Pacientes con Ictus en la Comunidad de Madrid, que refleja la situación actual, tras varios años de trabajo, para la mejora del pronóstico de esta patología.


Con esta medida se ha mejorado considerablemente la atención específica a los pacientes que sufren un ictus, tras completar el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan Integral del Ictus, iniciado en 2005.


“La Comunidad de Madrid, una vez más a la cabeza de la sanidad española, ha creado el primer protocolo para disminuir las secuelas de los accidentes cerebrovascuales y en el que están implicados los servicios extrahospitalarios, atención primaria, urgencias hospitalarias y unidades especializadas. Todo ello para conseguir, que los pacientes afectados sean atendidos en el menor tiempo posible en unidades específicas de ictus (código ictus) por haberse comprobado que esto mejora considerablemente el pronóstico y la recuperación del paciente afectado” declaró Güemes.


Seis unidades de Ictus dan cobertura a toda la Comunidad
Entre las principales acciones desarrolladas en cumplimiento del Plan Integral cabe citar el diseño y aprobación de un Protocolo para la Atención al Ictus en Fase Aguda, que ha permitido la utilización de un Código Ictus tanto en urgencias extrahospitalarias (SUMMA 112 y SAMUR) como en intrahospitalarias para facilitar la gestión de los casos otorgándoles la máxima prioridad.


Además, se ha creado una nueva Unidad de ictus en el Hospital 12 de Octubre, y se ha ampliado y mejorado el equipamiento tecnológico y de recursos humanos que ha supuesto un notable esfuerzo para la ampliación de la capacidad asistencial a los pacientes de ictus.


Por eso, las seis Unidades de Ictus actuales - Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y 12 de Octubre- darán cobertura a toda la geografía de la Comunidad de Madrid a través del mapa de centros de referencia desarrollado.


Neurología de guardia
Asimismo, está garantizada la neurología de guardia de presencia física en todos los hospitales con Unidades de Ictus, la actualización de los recursos humanos y presupuesto de las unidades existentes, así como la atención neurorradiológica de referencia en el Hospital Clínico San Carlos.


Otros cinco hospitales sin Unidades de Ictus, el Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Móstoles, Severo Ochoa y Getafe, están actualmente dotados con equipamiento eco-doppler para el diagnóstico por imagen de los accidentes cerebrovasculares que originan los ictus.


El ictus es la aparición de un déficit neurológico que sobreviene bruscamente ocasionado por una alteración vascular, bien una isquemia o infarto cerebral, bien una hemorragia cerebral. Es la patología neurológica que ocasiona el mayor número de ingresos hospitalarios y es la segunda causa de muerte global, y la primera causa de muerte entre las mujeres españolas. Igualmente cabe destacar que entre la población dependiente por ictus, el 57,4% padece secuelas mentales y el 79,1% secuelas físicas.


Tanto por su relevancia epidemiológica –ente 200 y 250 casos por cada 100.000 habitantes al año- como por las consecuencias reseñadas en mortalidad y morbilidad, la Comunidad de Madrid decidió, en su día, la creación de un Plan Integral del Ictus de cuya culminación se da cuenta ahora.


Código Ictus
Los actuales recursos para la atención al ictus en la Comunidad de Madrid han nacido del acuerdo y participación de los diferentes departamentos del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad: Dirección General de Hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112, así como la Asociación Madrileña de Neurología, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y el SAMUR-Protección Civil.

Por otra parte, la Consejería y la Asociación Madrileña de Neurología firmaron un convenio de colaboración para la coordinación de actuaciones en materia sanitaria de cara a esta patología y fruto de ese convenio, entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto asistencial del protocolo de código Ictus, del que los neurólogos deducen que mejora significativamente el porcentaje de tratamientos trombolíticos, duplicándose, y por lo tanto de posibilidades de recuperación sin secuelas.


El Servicio de Urgencias Médicas del Gobierno regional, SUMMA 112, aplica este protocolo a los pacientes de toda la Comunidad de Madrid que sean candidatos y sin excepciones. Para ello, el SUMMA pone a disposición de estos protocolos todos sus recursos incluidos las UVI móviles, los Vehículos de Intervención Rápida, las Unidades de Asistencia Domiciliaria, los helicópteros y las ambulancias de transporte vital básico.

FUENTE:eldigitalmadrid.es
Enlace a noticia

_________________


www.jorgerivas74.blogspot.com
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.