Desarrollan una terapia capaz de llegar al cerebro y tratar enfermedades como el Alzheimer o el ictus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desarrollan una terapia capaz de llegar al cerebro y tratar enfermedades como el Alzheimer o el ictus

Mensaje por Jorge el Jue Nov 13, 2008 1:09 pm



Investigadores de la Universidad de Saint Louis en Estados Unidos han desarrollado una terapia que permite que los fármacos sorteen la barrera sanguínea que aísla el cerebro y traten las áreas dañadas por enfermedades como el Alzheimer y el ictus. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism'.

Investigadores de la Universidad de Saint Louis en Estados Unidos han desarrollado una terapia que permite que los fármacos sorteen la barrera sanguínea que aísla el cerebro y traten las áreas dañadas por enfermedades como el Alzheimer y el ictus. Los resultados del estudio se publican en la revista Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism.
Cómo tratarían las enfermedades


El cerebro está protegido por la barrera sanguínea cerebral que evita que la entrada de sustancias extrañas y entre ellas los fármacos. La investigación muestra una forma de sortear este obstáculo y tratar enfermedades del sistema nervioso central.
La terapia, denominada PACAP27, es una hormona producida por el organismo que es un neuroprotector general. Los investigadores identificaron y aislaron la molécula cerebral concreta que evita que PACAP27 alcance el cerebro y diseñaron otra molécula que pudiera desactivarla.
En sus experimentos, los investigadores utilizaron modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer y del ictus para evaluar que pasaría si PACAP27 pudiera llegar hasta el cerebro.
Según explica William A. Banks, director del estudio, "hicimos retroceder los síntomas de la enfermedad. Los ratones que tenían una versión de la enfermedad de Alzheimer se volvieron más inteligentes y en el modelo de ictus redujimos la cantidad de daño causado por el bloqueo sanguíneo en el cerebro y mejoró la recuperación cerebral".
La desactivación de la molécula que mantiene a PACAP27 fuera del cerebro permitió que la hormona que se encuentra de forma natural en el organismo pudiera entrar en el cerebro, donde trató el ictus. Sin embargo, en el caso de los ratones que tenían una versión de la enfermedad de Alzheimer, éstos necesitaban tanto una dosis extra de PACAP27 como de la molécula que permitía que la hormona entrara en el cerebro para conseguir mejorar su aprendizaje.
"Estos descubrimientos son importantes por tres motivos. Hemos descubierto una terapia que hace retroceder los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y el ictus en un modelo animal. Tenemos aislada la barrera concreta que evita que el tratamiento entre en el cerebro. Y hemos descubierto una forma de sortear este obstáculo para que la medicina pueda llegar al cerebro y hacer su trabajo", explica Banks. El investigador concluye que el descubrimiento tendrá implicaciones en el tratamiento de muchas enfermedades del sistema nervioso central.

FUENTE:ecodiario.eleconomista.es
Enlace a Noticia
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Desarrollan una terapia capaz de llegar al cerebro y tratar enfermedades como el Alzheimer o el ictus

Mensaje por rosaliadiez el Lun Nov 17, 2008 2:50 pm

muy muy interesante.

rosaliadiez
Iniciad@
Iniciad@

Cantidad de envíos : 13
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.