Castellón.- El Hospital General pone en marcha una Unidad del Ictus "referente" en la provincia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Castellón.- El Hospital General pone en marcha una Unidad del Ictus "referente" en la provincia

Mensaje por Jorge el Miér Nov 05, 2008 10:23 pm




El Servicio de Neurología del Hospital General de Castellón ha puesto en marcha una Unidad del Ictus que será "referente" para toda la provincia de Castellón, y con la que se pretende "mejorar la atención urgente que reciben estos enfermos", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Esta unidad, puesta en marcha en colaboración con los departamentos de salud 1 y 3 de la provincia, va a poner a disposición de los médicos de atención primaria material de consulta rápida para acelerar la atención a los pacientes. Entre este material se encuentran 1.000 tarjetas del llamado 'Código Ictus', con las que se pretende que los profesionales puedan identificar a los pacientes con ataque cerebral.
Además, los portadores de este código que cumplan unos determinados requisitos permitirán activar el protocolo acordado con el Servicio de Emergencias Sanitarias-CICU y se podrá acceder así a un rápido traslado a esta unidad de referencia. Pero para ello, hace falta la actuación coordinada de los médicos de atención primaria, los servicios de emergencias y los especialistas hospitalarios.
El Departamento de Salud 2 también ha elaborado una serie de carteles destinados a los centros de salud de los tres departamentos de la provincia, en los que se dan una serie de pautas para que los ciudadanos puedan detectar la enfermedad en sus familiares y amigos y así poder demandar ayuda médica de la forma más rápida posible.
Todas estas medidas se tomarán para tratar una patología calificada de "enfermedad grave", pero que con una atención precoz permite "disminuir la mortalidad, así como las secuelas que pueda producir". Por eso, las personas que lo padecen deben acudir al hospital de la manera más rápida posible. El ictus es la primera causa de mortalidad en las mujeres y la tercera en los hombres, y además origina invalidez en un alto porcentaje de la población adulta.
Los últimos estudios reflejan que en la Comunitat Valenciana se producen más de 10.000 ingresos hospitalarios por ictus al año. En concreto, el Hospital General de Castellón trata todos los años una media de 600 casos. Asimismo, la edad media de los pacientes que padecen esta enfermedad es de 70 años, y en menor medida afecta a las personas menores de 50 años.
PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN EN EL TRATAMIENTO
El ictus es un grupo de enfermedades que se definen por una alteración de la circulación de la sangre en el cerebro. Se dividen en dos grandes grupos, los infartos cerebrales, o lo que es lo mismo, déficit de riego por taponamiento de una arteria cerebral, o la hemorragia cerebral, una rotura de un arteria con sangrado dentro del cerebro.
Los infartos cerebrales tienen un tratamiento específico en las primeras tres horas. En este caso, el más eficaz es la trombolisis, una medicación por vena para disolver el coágulo que permite que la arteria tapada se desobstruya. Este tratamiento ha demostrado ser "útil y seguro y mejora el pronóstico de la enfermedad", según indicaron desde la Conselleria de Sanidad, quienes aseguraron que el Hospital General de Castellón lleva años empleándolo, "siempre indicado por especialistas con experiencia".
Respecto a los síntomas del ictus, destacan la debilidad o incapacidad para mover un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender, dolor de cabeza agudo y de características especiales, --no la típica migraña--, perdida de sensibilidad o atontamiento en un lado del cuerpo, así como perdida de visión.
La presencia de uno o más de estos síntomas de inicio repentino son algo grave y requieren ser valorados de forma urgente en centro hospitalario. No hay que esperar a que los síntomas desaparezcan, porque se pierde tiempo para iniciar el tratamiento que puede mejorar la enfermedad.
En este sentido, desde Sanidad remarcaron la importancia de la prevención y destacaron como medida fundamental "atajar la hipertensión arterial". Para ello, es conveniente que el médico de cabecera controle esta variable porque se logra disminuir el riesgo de que estos pacientes sufran ataques tanto cardíacos como cerebro vasculares. Otras forma de prevenir el ictus es dejar de fumar, controlarse el azúcar y el colesterol, realizar ejercicio, cumplir los tratamientos médicos y llevar una vida saludable.

FUENTE:europapress.es
Enlace a noticia
avatar
Jorge
Junta Directiva

Cantidad de envíos : 650
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.jorgerivas74.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.